La Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la situación en que quedó el Ejecutivo tras los 13 indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric, que golpearon duramente la evaluación ciudadana del mandatario y generaron una crisis política de proporciones en el inicio de 2023.
«Lo primero es que sí, es un momento bastante difícil para nosotros como Gobierno, creemos que las encuestas hay que mirarlas con atención, siempre lo hemos hecho, y bueno, es parte también de la tarea de ser Gobierno estar para los momentos difíciles y no para los momentos más positivos», dijo la ex diputada comunista.
«Lo asumimos con responsabilidad, esta desprolijidad que se cometió tuvo consecuencias, entendemos que en política cuando se cometen estas faltas hay que asumir las responsabilidades políticas lo más rápido posible. Lo que nos interesa es poder enfrentar los desafíos que nos ha planteado la ciudadanía, en eso la agenda de seguridad va a ser un tema importantísimo», añadió la secretaria de Estado.
La vocera, a propósito de la opción de remover la facultad presidencial de indultar, dijo que «no es posible revocar los indultos presidenciales por una serie de criterios que tienen que ver con el derecho que se crea en este acto administrativo… pero no viene al caso señalar eso».
Cuando fue consultada sobre qué hubiese pasado si no se cometían las «desprolijidades» que ella mencionó, Vallejo apuntó a que «si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta».