62 nuevos basureros en diversos puntos del plan de Valparaíso, entre la Plaza Sotomayor y la Plaza Victoria, han sido instalados por el municipio porteño dentro de una batería de iniciativas para mejorar la infraestructura y mobiliario urbano en diversas calles de la comuna, mejorando la experiencia de la comunidad, turistas y el comercio, y contribuyendo a mantener el aseo en la ciudad.
Esta iniciativa, denominada “Conservación de basureros Plan de Valparaíso” cuenta con el recambio de basureros que se encontraban en malas condiciones y en algunos casos, habían sido retirados por solo contar con su estructura. A su vez, estos nuevos basureros facilitan la labor desarrollada por los trabajadores y trabajadoras de aseo, ya que cuentan con una abertura completa permitiendo el retiro de desechos de forma más segura, evitando cortes y otras lesiones.
Respecto a este proyecto, el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Alejandro Escobar Lobos, comentó que “esta obra se enmarca dentro de una serie de iniciativas que estamos desarrollando con el objetivo de mejorar la infraestructura y el mobiliario urbano de diversas calles de la comuna. Este proyecto, financiado por la SUBDERE y avaluado en 18 millones de pesos, fue diseñado en el marco del estallido social, por lo cual poseen un cuerpo de hormigón de estructura pesada, que da soporte al contenedor de desechos”.
“Respecto a la ubicación de éstos, producto del metraje de las aceras, hemos reubicado 3 basureros, ajustándonos a la normativa establecida. El objetivo de este proyecto es contribuir a mantener limpia la ciudad y al mejoramiento del mobiliario urbano». Agregó el director de la Secpla porteña.
Desde el segundo semestre de 2022, la Alcaldía Ciudadana se encuentra ejecutando el “Plan Maestro para el Plan”, una ambiciosa inversión municipal en donde las obras ya se encuentran a la vista.
Dentro de ellas, las más recientes corresponden la intervención artística en el nudo Barón, puerta de entrada a la ciudad; la continuación del retiro y amarre de cables en desuso desde Aduana hasta Av. Argentina; la renovación de baldosas en el perímetro de la Plaza Aníbal Pinto y; el permanente hidrolavado en las principales arterias porteñas.
Junto con esto, en el sector donde se emplaza en el edificio Cooperativa Vitalicia, en pleno sitio patrimonial, artistas locales se encuentran trabajando en un mural que se enmarca dentro del Proyecto Arcoíris, alianza pública privada entre la Municipalidad de Valparaíso y Tricolor de Qroma para llevar el arte a las fachadas porteñas.
Finalmente, se encuentra operativo el Sistema de Patrullaje Comunitario, que corresponde a siete camionetas que recorren el centro de la ciudad para dar una mayor presencia y vigilancia municipal, trabajo que ha sido consensuado con los gremios del turismo, el comercio local y las organizaciones territoriales.