Desde Puerto San Antonio lamentaron el robo de 12 contenedores con carga minera -avaluados en más de 3.000 millones de pesos-, los que fueron sustraídos esta semana por un grupo de delincuentes desde un recinto extraportuario ubicado en la parte alta de la ciudad, en la ruta 78, fuera del puerto.
Junto con precisar que el hecho no ocurrió en dependencias de la empresa portuaria ni de sus concesionarias, la empresa se sumó al llamado realizado por diversos actores de la industria logística, entre ellos la Cámara Marítima y Portuaria (Camport), que han convocado a incrementar la “coordinación público-privada” en materia de seguridad.
A través de un comunicado, Empresa Portuaria San Antonio sostuvo que “este tipo de delitos acaecidos con frecuencia el último tiempo en distintas rutas y recintos logísticos de la región y del país, ameritan una intervención de fondo y en conjunto entre las autoridades, las policías y los distintos actores que son parte de la industria marítima y logística”.
La empresa añadió que “hechos como el ocurrido esta semana en dependencias de una empresa de depósitos de contenedores, generan una sensación de inseguridad e incertidumbre entre los actores de la cadena logística-portuaria en su conjunto, perjudicando a una actividad imprescindible para todo el país”.
La estatal agregó que se ha desarrollado un trabajo intensivo a través de coordinaciones al interior del Comité de Organismos Públicos, la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA) y distintas instancias de trabajo con los transportistas y agentes de aduana, entre otros actores, desde donde se han impulsado acciones para colaborar en la seguridad de las cargas que ingresan al país a través del puerto.
Precisamente el viernes sesionó el Comité de Organismos Públicos, instancia que analizará las últimas situaciones delictivas que han afectado a la cadena logística externa de San Antonio.
“Empresa Portuaria San Antonio está a disposición de las autoridades y gremios del sector para trabajar en la seguridad de la cadena logística”, sentenciaron desde la estatal, coincidiendo en la necesidad de articular en conjunto un trabajo público-privado a nivel nacional para evitar hechos como el ocurrido.