Entre quienes votaron en contra de la Reforma Constitucional que habilitó un segundo proceso constituyente se encuentra la diputada independiente Camila Musante, quien explicó sus motivos para esta decisión criticando que es poco democrática y representativa para los ciudadanos y ciudadanas, por lo que no apoyará la candidatura para el Comité de expertos que tiene que elegir el Congreso. Además, cuestionó las facultades “excesivas” que tendrá este órgano durante el proceso.
“Mi voto no está disponible para ninguna candidatura del comité de expertos ni para el órgano de admisibilidad técnica. La razón es muy sencilla y lo dije al votar en contra de la reforma constitucional del acuerdo por Chile, no vamos a legitimar ni validar un proceso que fue desarrollado entre cuatro paredes y donde las condiciones han sido establecidas por los partidos políticos con exclusión de la gente, ignorando la voluntad de las chilenas y chilenos. Es por este motivo que mi voto no estará disponible ni para el comité de expertos ni para el órgano técnico de admisibilidad, porque no vamos a legitimar la cocina política que se está realizando en el Parlamento”, dijo la legisladora.
Musante consideró lamentable que este nuevo proceso no cuente con la participación ciudadana al momento de elegir a los especialistas que redactarán la propuesta de nueva Carta Fundamental.
“¿Qué pensará la gente sobre esta exclusión de su opinión? ¿A dónde se va el poder soberano de su voto? Estamos ad portas de un proceso de transformaciones profundas para nuestro país y fue desde las calles -durante el 18 de octubre del 2019- que se exigió una nueva constitución para Chile”, expresó la parlamentaria electa en la lista de Apruebo Dignidad.
Por último, la abogada añadió que “la participación democrática es el corazón de la discusión del acuerdo constitucional y tiene que ver mucho con el valor que le damos hoy al voto de las personas si es que ellas eligen a alguien para que los represente en el contexto de una discusión tan fundamentalmente e histórica como la que estamos viviendo en el país. Esto no se produce al tener un grupo de expertos designados por el Poder Legislativo que podrá bordes, propuestas previamente acordadas y limitaciones al proyecto que discutirán luego los consejeros, que sí fueron electos por la ciudadanía”.