Recientemente fueron entregados dos nuevos murales de autoría del conocido muralista nacional Alejandro “Mono” González, que se suman a los 6 existentes en la Villa Queronque de Limache, dando forma al llamado museo a cielo abierto que busca poner en valor la obra del artista chileno y, al mismo tiempo, recuperar los espacios públicos para los vecinos que habitan en la villa.
En esta oportunidad los murales, de autoría del propio González, titulados “El Abrazo” y “El jardín” rinden homenaje a la naturaleza y son una invitación a reconectar con el entorno natural, a protegerlo y cuidarlo.
El proyecto de museo a cielo abierto es ejecutado por Fundación ProCultura en alianza con la plataforma ciudadana Barrio Limache y a través de la construcción de murales identitarios, se busca rescatar y promover los elementos tangibles e intangibles que constituyen la identidad de la Villa Queronque además, esta iniciativa es una oportunidad para que diversos artistas nacionales e internacionales puedan interactuar con el muralista chileno y aprender de su técnica.
Las obras del museo a cielo abierto están lideradas por Diego Echeverría, director de Arte e Ilustración de Fundación ProCultura y son financiadas con recursos propios de la institución. A través de esta iniciativa se busca apoyar a la comunidad de Queronque, resignificar el valor de la vida en comunidad, potenciar las buenas relaciones entre los vecinos y vecinas del barrio para terminar con la estigmatización a la que a veces se ven expuestos.
En ese contexto, Guillermo Morales, vecino y dirigente de la Villa, explicó que “el arte es parte de la educación de cada individuo y ustedes con este proyecto lo han traído hasta la villa. Solo quiero agradecer a todas las personas que son parte de esta iniciativa, que nos costó mucho, pero lo logramos. Los murales quedaron hermosos y este en particular, El Abrazo, me identifica en lo personal porque abrazo mis sueños, mis proyectos de vida”.
Una opinión similar tiene Monserrat Lacalle, directora del jardín infantil Queronque, quien aseguró que “esta iniciativa es maravillosa. Es bueno hacer comunidad de manera conjunta, conocer las distintas realidades, valorar a las personas y eso es lo que se ha dado con este proyecto. Los murales le dan una visión distinta a los niños y niñas del jardín, son espacios más amigables que favorecen el aprendizaje y las temáticas que reflejan, especialmente, El Abrazo, nos permite mostrarle a los niños un contexto más armónico y nos ayuda a conectar y a empatizar con las personas”.
Daniel Llanos, director regional de Fundación ProCultura en Valparaíso, explicó que “para nosotros la inauguración de estos murales identitarios, el ir dando forma a este museo, es un anhelo largamente esperado no solo para poner en valor la obra del “Mono”, sino porque es una demostración de que el trabajo junto con la comunidad para la elaboración de iniciativas que resuelvan, efectivamente, sus necesidades dan resultados positivos que mejoran la calidad de vida de las personas”.
Por su parte, Sebastián Balbontín, consejero regional de la provincia de Marga Marga y vocero de Barrio Limache, explicó que “los murales además de poner en valor la obra de “Mono” González nos ayudan a recuperar los espacios públicos para los vecinos y vecinas de la Villa y con eso también aumentamos la seguridad en el sector mejorando así la calidad de vida de las personas que viven en esta comunidad”.