Representantes del ministerio de Transporte, del ministerio de Secretaría General de Gobierno, del Gobierno Regional (GORE) y de los municipios de Concón, Quilpué y Villa Alemana, se reunieron durante la jornada del viernes, para iniciar lo que han denominado el proceso de participación ciudadana para definir las bases y lineamientos de la nueva licitación del transporte público para el Gran Valparaíso.
En la instancia, las distintas autoridades y representantes municipales, acordaron realizar trabajo coordinado y en conjunto, para favorecer la participación ciudadana en este proceso de nuevo transporte público, el cuál beneficiará a cerca de 900 mil personas de las cinco comunas del gran Valparaíso.
Así lo detalló el seremi de Transporte en la región, Benigno Retamal, quién señaló “hemos tenido una jornada importante como ministerio de Transportes, en conjunto con nuestra seremi de gobierno, dando inicio al proceso de diálogo ciudadano que nos va a permitir elaborar las bases para la nueva licitación de transporte público en las cinco comunas del gran Valparaíso. Hemos comenzado con un trabajo de coordinación con los equipos de los municipios de Quilpué, Villa Alemana y Concón, teniendo una excelente recepción que nos tiene muy contentos, porque el éxito de este proceso de diálogo va a requerir la colaboración entre los distintos actores públicos involucrados”
Sobre los plazos y el diseño de participación ciudadana, el representante de Transporte indicó “queremos que la ciudadanía participe, enriquezca y haga suyo el desafío de nuestro Gobierno de mejorar sustancialmente el transporte público en el gran Valparaíso. Durante el primer semestre de este año, vamos a estar desarrollando estos diálogos en estas tres comunas, y posteriormente vamos a realizar el trabajo en Viña y Valparaíso”
Por su parte, la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, manifestó “esta iniciativa, este trabajo colaborativo con municipios, con Gobierno Regional y el Gobierno, está enmarcado dentro de una política de este Gobierno, de una mirada en realizar y de construir la política pública con la mirada ciudadana, con participación ciudadana. Y en ese sentido, el hito relevante de este proceso, es que es primera vez que una licitación del transporte en el gran Valparaíso va a ser construida con la mirada de la ciudadanía”
El rol de los municipios
En esta primera ronda de reuniones estuvieron presentes la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, de Concón, Freddy Ramírez y representantes del municipio de Villa Alemana. Para Ramírez “el ministerio de Transporte nos había ya anunciado esta licitación para el nuevo sistema del transporte público del gran Valparaíso. Vamos a prestar toda la colaboración, el apoyo y el trabajo para que el proceso de licitación se lleve de la mejor manera posible».
«y eso implica además un ámbito de participación ciudadana, dónde son los vecinos y vecinas, que son usuarios del transporte público, nos van a dar los insumos para determinar las mejores orientaciones, bases y elementos para lo que va a hacer esta licitación. Desde la comuna de Concón vamos a prestar toda la colaboración y agradecer a las autoridades, tanto de Segegob como Transporte, por permitirnos ser claves en esta forma de poder hacer a la ciudadanía partícipe en decisiones que finalmente terminan afectando positivamente”, concluyó la alcaldesa.