El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a las listas de espera que existen en el país, cuestión que buscarán abordar y reducir en 2023.
«Queremos dar cuenta en lo que hemos avanzado en la reducción de las listas de espera, y queremos compartir todo lo que hemos hecho como Gobierno para alcanzar este objetivo. La ampliación de los horarios de atención en los hospitales, el despliegue de operativos médicos a lo largo del territorio nacional y la instalación de tres centros de resolutividad regionales».
«Entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022 hemos logrado reducir los tiempos de espera de las cirugías no GES y las consultas nuevas de especialidad», añadió el mandatario
«En diciembre de 2021 una persona esperaba 661 días para ser operada y un año después, en diciembre de 2022, logramos reducir a 302 días de espera, o sea, diez meses menos».
En el caso de las consultas nuevas de especialidad, precisó que «en diciembre de 2021 las personas esperaban 353 días, a noviembre de 2022 logramos bajar en 85 días esa cifra, es decir, casi tres meses».
Planes para 2023
«Estoy consciente de que aún nos falta mucho, pero les vengo a contar esto para que sepan que vamos a mantener y acelerar el ritmo, porque el compromiso de nuestro Gobierno es reducir al mínimo la lista de espera en todo el territorio nacional. Seguiremos fortaleciendo el acceso a la salud, reduciendo los tiempos de espera y continuando con programas como el Copago 0. Vamos a destinar 35 mil millones de pesos para que los hospitales sigan durante todo este año abiertos los días sábados».
Por último, aseveró que «vamos a destinar $28.754 millones para un plan de productividad quirúrgica, que va a permitirnos realizar más de 50 mil cirugías y procedimientos» y a «instalar dos nuevos centros de resolutividad regionales para poder acercar la atención a las personas», acorde a Mega.