Por Joaquín Torres Tagle
@Region_Hoy
Sin eludir ningún tema, el diputado Tomás de Rementería aborda la contingencia social y política del país. Señala que el Alcalde Jorge Sharp tiene «un problema personal con el Presidente Boric», que el Gobernador Rodrigo Mundaca ha suavizado sus críticas al Ejecutivo y que el trazado del Tren Santiago – Valparaíso no era la gran obra prometida.
Reconoce que parte de la coalición de Gobierno ha tenido problemas con el tema de seguridad y que no sabe cómo van a reaccionar ante la discusión de la nueva Ley de Inteligencia. El representante del Distrito 7 de la Región de Valparaíso argumenta que el tema migratorio se debe solucionar en torno al diálogo con países como Venezuela, Colombia y Bolivia, y que este problema ya los está afectando electoralmente.
¿Esperaba un aterrizaje tan difícil del Gobierno en La Moneda en estos 11 meses de gestión?
Gobernar siempre es difícil y el Frente Amplio nunca había gobernado, el eje del Gobierno partieron siendo ellos, pero la fuerza de las cosas… era un Presidente del Frente Amplio pero supo entender que tenía que traer gente de coaliciones que han gobernado y hoy día tenemos que de las seis persones del comité político, cinco fueron parte o apoyaron de alguna forma el Gobierno de Michelle Bachelet 2. Todavía quedan ciertos bemoles como han sido los temas de los indultos, no culpabilizo a la ministra Ríos, pero hoy día llega alguien como el ministro Cordero que es un gran amigo, gran profesional, que viene a hacer la pega de reordenar administrativamente este Gobierno.
¿Cómo recibe las constantes críticas del Gobernador Mundaca y del Alcalde Sharp a la gestión del Presidente Boric?
El alcalde Sharp yo creo que tiene un problema personal con el Presidente Boric, y un problema también de visiones políticas, nosotros vimos lo que defendió Sharp al momento de la Convención Constitucional, el decidió irse derechamente a la extrema izquierda y criticar todo. Rodrigo creo que también ha ido suavizando con el tiempo, al comienzo él estaba bastante crítico del Gobierno, sentía que había una especie de cooptación de poderes departe de la autoridad central, él ha ido entendiendo que esto tiene que ver con el rol de la Delegación y el suyo, y se ha avanzado a que eso va a cambiar, para traspasarle más atribuciones al Gobernador, es un tema de diseño que no quedó bien el reparto de poderes entre el Gobierno Central y los regionales.
El tren Valparaíso Santiago sigue generando polémica por el trazado planteado por los Ministerios de Obras Públicas y de Transportes, ¿era la ruta indicada para impulsar el desarrollo regional?
Es un trazado histórico, pero la gran obra que nos ofrecieron no es, que era un tren rápido que nos conectara con Santiago en 45 minutos, el tren se demorará dos horas, es una buena noticia para localidades como Til Til, Batuco, Llay Llay. La idea era un tren bala paralelo a la ruta 68 que conectase el valle de Casablanca y Curacaví. Esto es una muy mala noticia para nuestra infraestructura portuaria, un tren que hubiera conectado directamente al puerto o al SEAL en Placilla hubiera sido una gran noticia para la competitividad del Puerto de Valparaíso, yo no sé si este trazado era para favorecer a algunos políticos o realmente no era la idea sacar una (gran obra) obra sino solo recuperar una línea antigua.
La seguridad es la principal preocupación de la ciudadanía, ¿En ambas coaliciones de Gobierno se le está tomando el peso a esta realidad?
Creo que a algunos de nuestros socios les costó harto tiempo hacerse cargo del tema de seguridad, de repente vemos ciertas votaciones en contras de Estado de Excepción o votaciones en contra de leyes que facilitan el trabajo de las policías. No sé cómo van a reaccionar ciertos sectores del Gobierno a La Ley de Inteligencia, que ven en esto un enemigo.
La crisis migratoria está generando diversos problemas en el país, en seguridad, en sobrecarga de servicios públicos, ¿Cómo se soluciona este problema?
No tengo una varita mágica, pero sí creo que hay distintas cosas que se tienen que hacer. Primero hay un tema de relaciones exteriores, tenemos que recuperar nuestra relación con Venezuela, sabemos que es una dictadura, tiene una situación de derechos humanos, tenemos que sentarnos a conversar con ellos para ver que vuelvan algunos, también el intercambio de información, tenemos un problema con Venezuela y con Colombia que cuando entran los migrantes estamos casi a ciegas, porque ellos tienen un sistema de registro civil bastante poco fidedigno.
Entonces…
Tenemos un problema grave que se soluciona con diálogo, y ese diálogo es principalmente con Colombia, pero también con dos países que hemos tenido un déficit de diálogo el último año, que son Venezuela y Bolivia, que es por donde pasan la mayoría de forma irregular por Colchane. También hay que ver el caso de Perú. (…) Tampoco se trata de andar expulsando gente a raudales, pero también tenemos que ver que una persona que entre legalmente tenga una causa válida y el país tome una decisión sobre si se queda o se va. Tenemos una mala ley de migraciones, un sistema de inteligencia arcaico y el problema de cómo cuidar nuestras fronteras.
¿El tema migratorio puede afectar al Gobierno en materia electoral?
Ya nos está afectando, en el plebiscito cuando nos decían que, una de las tantas mentiras, pero que pegó fuerte en el corazón de las personas por un tema de choque cultural, de que iban a tener que recibir en la casa un venezolano, que era una tontera pero el solo decirlo… no podemos negar el choque cultural, porque tenemos culturas distintas con las personas del caribe en el tema ruido.
¿Que hará el Partido Socialista para la elección de Consejeros? El PPD, PR y la DC han impulsado las dos listas, para ir separados del Frente Amplio y el Partido Comunista.
Tenemos un compromiso con un Gobierno que está gobernado por dos coaliciones, a veces ha funcionado otra veces no, creo que tenemos que hacer un esfuerzo más allá de lo electoral e ir en una lista. Pero acá la pelota la tienen los partidos que sustentaron originalmente al Presidente de la República (Frente Amplio y Partido Comunista), ellos tienen que tener generosidad, eso significa que el Frente Amplio tiene que someterse a favorecer al PPD, al PR, al PL, a la DC, en ciertas regiones y no competir, porque yo entiendo el drama electoral que tienen ellos por la forma en que los y nos ha tratado el Frente Amplio, que somos la maldad y los 30 años.