Para disminuir la extensa lista de espera en salud para este 2023, el Ejecutivo comprometió 35 mil millones de pesos «para que los hospitales sigan durante todo este año abiertos los días sábados atendiendo a miles de pacientes».
Según el consejero regional Manuel Millones, miembro de la Comisión de Salud y del Foro del Cáncer, las cifras que se manejan hasta septiembre del 2022 develan que la espera por una hora al especialista es de 2.150.796 de personas a nivel nacional. Por otro lado, son 328.613 compatriotas los que esperan una cirugía.
Para la autoridad local, la región representa, a lo menos, el 10% de aquellos números, es decir, 215.000 habitantes de la zona necesitarían de un especialista y al menos 32 mil de alguna intervención.
«A septiembre de 2022-ese es el último informe publicado por el Minsal-, solo en prestaciones GES había 14.650 patologías GES de cáncer retrasadas en todo el país; de ese total aproximadamente el 18% corresponden a la V Región, es decir, 2.708 personas con cáncer en la región tenían sus garantías GES retardadas», agrega como dato el consejero.
«Esos aportes anunciados por el Presidente reducirán, en un promedio, el 10% de las listas de espera y para nuestra región la cantidad de personas que están a la espera de una intervención supera las 32 mil y solo en el Van Buren hay 4.500 pacientes a la espera, es decir, con los aportes frescos del ministerio se podrían hacer solamente 3.200 intervenciones en la región», añadió a la Estrella de Valparaíso.