Por unanimidad, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 523, con el fin de solicitar al Gobierno disminuir la deserción escolar. La iniciativa pide que el Presidente Gabriel Boric adopte todas las medidas legislativas y administrativas necesarias con este fin. Esto, para evitar niños, niñas y adolescentes (NNA) caigan a merced del mundo delictual.
En su argumentación, señala que más de 227 NNA se estuvieron fuera del sistema escolar entre los años 2004 y 2021. Así lo indican cifras entregadas por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación. Además, agrega que en este año desertaron otros 50.529, por el impacto que tuvo la pandemia. Se destaca que la deserción es un 24% mayor respecto del año 2019.
El documento explica que esta situación se presenta en contextos sociales generalmente de bajo capital cultural. Igualmente, donde existe alta inseguridad pública dentro de sus barrios y contextos de violencia familiar.
A esta realidad, suma que el país, actualmente, vive complejos momentos en relación con la participación de miles de NNA en la comisión de delitos. Generalmente, se utilizan por bandas organizadas a fin de actuar en la impunidad.
Por esta razón, en la resolución se solicita al Mandatario encomendar el diseño e implementación, con carácter de urgente, de políticas públicas destinadas a promover la inclusión y retención de niños, niñas y adolescentes dentro de los niveles de educación escolar.
La resolución fue promovida por las y los diputados Erika Olivera (IND), Miguel Ángel Calisto (IND), Sara Concha (PCC), Ximena Ossandón (RN), Joanna Pérez (IND), Marcela Riquelme (IND) y Jorge Saffirio (IND).