Durante la jornada de este sábado 28 de enero, tanto el Partido Socialista como el Partido por la Democracia se encuentran reunidos en sus instancias definitorias para decidir el rumbo de cara a la elección de Consejeros Constituyentes.
En este escenario, las diferencias entre los ex presidentes ha salido a la luz: Mientras Michelle Bachelet impulsa una lista única del oficialismo, Ricardo Lagos apuesta por las dos listas, que permitan competir el Socialismo Democrático de forma separada al Frente Amplio y Partido Comunista.
Durante el Comité Central del Partido Socialista se confirmó la intención del partido de ir en lista única desde la Democracia Cristina hasta el Partido Comunista, con la confirmación de que la ex Presidenta Bachelet va a ser candidata en caso de se logre esa lista única.
Por parte del ex Presidente Lagos, durante el Comité Central del PPD, comentó que “La definición es clara. Me parece en consecuencia que, precisamente, para dar más fuerza al Gobierno tiene que haber una expresión fuerte y solidaria de Socialismo Democrático que el PPD está llamado a encarnar junto a las otras fuerzas”.
«No me cabe la menor duda de que con demócrata cristianos, radicales, liberales, con tantos más a lo largo de Chile, de poder tener entonces una demostración cuando tengamos que elegir a los constituyentes y, más importante, cuando podamos influir con nuestras ideas cuando esa Constitución esté en condiciones de llevarnos a un estado social y democrático de derechos», añadió el ex mandatario entre 2000 y 2006 según Ex Ante.
El futuro del oficialismo en juega en el PS y el PPD, que intentarán imponer sus respectivas tesis, o un giro definitivo a la izquierda para abrazar al Frente Amplio y al Partido Comunista, o separar aguas con esas colectividades para reforzar el Socialismo Democrático y ampliar la base de votantes.