La mañana del sábado comenzó con “Valparaíso se eleva”, espectáculo de globos aerostáticos que reunió a más de 30 mil personas, entre familias porteñas y visitantes, las que disfrutaron cinco globos gigantes que se elevaron en Muelle Barón, Parque Cultural Ex Cárcel y Plaza Sotomayor en los bloques a.m y p.m.
El sábado en la tarde además se llevó a cabos una nueva jornada de Tardes de Mercado, ciclo de conciertos gratuitos que se realizan en el Mercado Puerto, y que este fin de semana presentó a José Alfredo “Pollo” Fuentes. Los cerca de 300 asistentes, en su mayoría adultos mayores, corearon y bailaron las canciones del reconocido artista nacional que se mostró emocionado de volver a cantar en Valparaíso.
Patricia Riffo, vecina porteña, agradeció el evento y definió la actividad como “maravillosa”, agregando que “vivir esto es maravilloso, y mejor que sea gratis. A mí me dijeron y acá estuve. Bonito, muy bonito”.
Asimismo, en paralelo se realizó la 33° versión del Valparatango en la Plaza Cívica. Con una gran convocatoria, los asistentes disfrutaron de música en vivo y clases de tango. Además de una feria temática en donde emprendedores y artesanos, inspirados en el baile argentino, ofrecieron sus productos al público.
Todas estas actividades se enmarcan en el festival La Joya del Verano, iniciativa que presenta una serie de actividades preparadas para la época estival que se extenderán hasta el mes de abril y que puedes revisar en www.valpoal10.cl.
Próximos eventos
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, adelantó que “para febrero tenemos Valparaíso Cerro Abajo. En marzo vamos a tener actividades masivas para las mujeres de Valparaíso, conmemorando el mes de la mujer y para abril, también muchísimas actividades que van a hacer, a mi juicio, es activar a Valparaíso, y evidentemente, dar un apoyo al turismo con estas actividades que congregan gente, que permiten que la capacidad hotelera suba, que venga más gente a los restaurantes”.
José Pakomio, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, añadió que espera “terminar enero con una ocupación hotelera que bordee el 65% a nivel regional, ya que durante la primera quincena alcanzamos un 59% y de manera preliminar, estimamos que la ocupación regional de esta segunda quincena, estaría cerca del 70%”.