Con el fin de fortalecer vínculos con las primeras seleccionadas del programa Mujeres Jefas de Hogar de la municipalidad de La Cruz, se realizó en el Centro Cultural de esa comuna un encuentro de bienvenida que permitió conocer en mayor profundidad lo que las propias participantes esperan de esta instancia de participación y cuidado.
“Quisimos aportar en la construcción de un espacio seguro, amoroso y de construcción colectiva, horizontal y basada en metodologías participativas para su desarrollo, señalaron desde el programa Mujeres Jefas de Hogar (PMJH), quienes además destacaron la gran convocatoria que tuvieron en este primer encuentro.
En tanto, la alcaldesa Filomena Navia Hevia reiteró que el apoyo y cuidado a las mujeres de la comuna (con énfasis en las que viven en sectores rurales), ha sido una preocupación constante de su administración desde el inicio de su periodo.
“Otro de los avances que hemos tenido en nuestra comuna tiene que ver con las mujeres, quienes nos habían planteado, cuando nos propusimos el desafío de la alcaldía, que acá en la comuna de La Cruz hay una gran cantidad de mujeres y que por eso se requería que los programas que históricamente estuvieron instalados en otras comunas, como el programa Mujeres Jefas de Hogar, estuvieran acá”, confirmó la autoridad comunal.
“Estos programas emanan de convenios con el Servicio Nacional de la Mujer y creo que hemos cumplido”, añadió de inmediato Navia Hevia. “Nos reunimos con la directora de Sernameg y nos juntamos también con la seremi de la Mujer y Equidad de Género y hoy ya tenemos traspasos de recursos, con una cobertura que va a bordear las 80 mujeres que van a recibir una intervención integral”.
Sobre esta instancia, la alcaldesa clarificó que el objetivo es preparar a las mujeres para una vida independiente, terminar con las historias de violencia y empoderarlas en el rol que realmente tienen las mujeres en la sociedad.
“Queremos que las mujeres se atrevan a superar sus historias de vulneraciones en distintos ámbitos, que asuman la importancia que tenemos y es por eso que ya partimos con un grupo de mujeres, lo que se complementa con la Oficina de Encuentro, que ha tenido una amplia llegada en las mujeres de la comuna”, apuntó Navia Hevia, explicando que de manera adicional se está brindando una asesoría jurídica “por parte de una mujer abogada que atiende todas las materias relacionadas con la orientación, el acceso a exigir los derechos a pensiones de alimentos, abordar la violencia en el contexto familiar o en el pololeo, y en todas las temáticas que históricamente hemos tenido que enfrentar las mujeres”.
Finalmente, la alcaldesa de La Cruz dijo que “estas instancias, como incluso los centros de atención para hijos e hijas de madres temporeras, están enfocadas en entregarle herramientas a las mujeres de nuestra comuna para que hagan frente a sus innumerables responsabilidades. Y esta red local que está armando el municipio se está haciendo cargo de apoyarlas y guiarlas en este proceso tan importante en sus vidas”.