Una presentación ante la Contraloría Regional de Valparaíso hizo el concejal de Viña del Mar René Lues, por un eventual incumplimiento de contrato de los canales que tienen a su cargo la realización del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar para las versiones de este año 2023 y del próximo año 2024, por cuanto, en su criterio, las Bases de licitación obligan a los canales a contar con una Orquesta Festival en vivo, y, por lo mismo, solicita al Contralor que revise y determine la efectividad de esta situación.
A juicio del concejal Lues “la Orquesta es de la esencia del Festival y una de sus tradiciones más icónicas y reconocidas y no puede ser sustituida por razones económicas por pistas envasadas grabadas en un estudio. Sería la primera vez que esto ocurriría en 61 años de existencia del Festival y es algo que no se puede permitir, pues, además de depreciar el certamen musical en su conjunto, desvirtúa y traiciona una de las características más potentes y distintivas que tiene el Festival de Viña que es la fuerza emotiva de la presencialidad en vivo de artistas, público y orquesta. El Festival es un patrimonio cultural que pertenece a la ciudad y lo debemos cuidar. Esta pésima decisión debe revertirse a la brevedad”.
En el documento se establece que «se disponga la inmediata instrucción de una Investigación respecto al eventual incumplimiento de contrato de los canales de televisión que en unión temporal de proveedores tienen a su cargo la responsabilidad de organizar, producir, realizar y transmitir las versiones del Festival de Viña del Mar».