El anticuario y esposo de la afamada animadora de televisión Tonka Tomicic, Marco Antonio López Spagui, conocido como Parived, estaría pasando por una difícil situación ante la justicia ya que salieron a la luz audios que confirmarían conexiones con contrabandistas, en el marco del «Caso Relojes».
Mientras que los primeros detalles sobre su presunto involucramiento en una investigación por lavado de activos salieron a la luz en agosto del año pasado, un reportaje de La Tercera entrega nuevos antecedentes sobre su rol en la red de joyas robadas.
«Tengo un negocio redondo y armado, pero necesito 20 palos. Voy a doblar la inversión, te lo voy a pagar luego, voy a vender este anillo, te voy a mandar fotos», le dijo por teléfono al prestamista Domingo Jalil en 2019, que ese tiempo estaba siendo investigado.
Así, con los audios fueron recogidos por la PDI a Brigada de Lavado de Activos (Brilac), quedó en evidencia que el imputado estaba al tanto del origen de los artículos: «Aquí está el Parived (…), compró dos choreos (sic) hoy día», dijo Jalil en una de las interceptaciones.
Además, fue revelado a través de las conversaciones que Parived usaba el talonario de cheques de su esposa y exmodelo Tonka Tomicic, con el fin de adquirir las especies ofrecidas por el mismo Jalil y más contrabandistas.
La investigación efectuada por el Ministerio Público investiga tres delitos asociados a la totalidad de la red criminal, lavado de activos, contrabando y receptación, siendo el consejero espiritual indagado por el tercero. Corresponde una red con escalafones, que comienza con los robos de joyas y relojes por «lanzas» chilenos, Norteamérica y Europa, que posteriormente son ingresadas a Chile.