Una multa de $670 millones de pesos aplicó la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a Esval, luego de constatar una nueva falla registrada el domingo 9 y el lunes 10 de octubre del año 2022, en la infraestructura que transporta las aguas servidas de las comunas de Quilpué y Villa Alemana, y que implicó una descarga de emergencia de una gran cantidad de aguas servidas al estero Marga Marga en Viña del Mar.
Según La Estrella de Valparaíso, de acuerdo a los antecedentes entregados por el jefe de la Oficina Regional de Valparaíso de la SISS, Carlos Órdenes, estas multas se aplican como resultado de las investigaciones realizadas por el organismo, la cual informó que se consideraron incumplimientos en la continuidad del servicio de recolección de aguas servidas, incumplimientos de órdenes e instrucciones entregadas por la SISS, y haber puesto en peligro la salud de la población aledaña producto del derrame.
A lo anterior, también se añade una segunda multa, ya que en diciembre del 2020 se observó una rotura similar que implicó la descarga de más de 50.000 m3 de aguas servidas sin tratar al estero. Producto de esta grave situación, la SISS aplicó a Esval una sanción 416 millones de pesos: en términos prácticos, la sanitaria deberá desembolsar, en total, $1.100 millones debido a sus incumplimientos.
«En ambos eventos, 2020 y 2022, nosotros como Superintendencia estuvimos desde el primer minuto en terreno, viendo en la primera etapa de emergencia, la solución hidráulica y después todo lo que son las medidas de mitigación que se le exigieron a Esval respecto del impacto que generó esta descarga», detalló Órdenes.
Consultado por si esta muta es una de las más altas dictadas contra la empresa sanitaria, el ejecutivo sostuvo que «Diría que sí, al menos para Esval», respondió el jefe de la oficina regional.