Una propuesta que une el teatro y la música en un espacio que pone en valor las voces de sus participantes y el canto en comunidad, el Ensamble Vocal Comunitario, proyecto que se llevó a cabo el segundo semestre de 2022, y que dio como resultado una puesta en escena basada en un repertorio musical seleccionado las y los participantes.
La dinámica de trabajo se basó en la participación ciudadana, promoviendo el intercambio cultural entre la comunidad de San Antonio y el litoral, y con la comunidad migrante que ha llegado a vivir a la zona. Incentivando su relación con el arte, para así sentir que su voz es escuchada y que tiene un gran valor.
La propuesta fue posible gracias a un trabajo colaborativo de la Municipalidad de San Antonio, a través del Centro Cultural y el Programa Migrantes, con el financiamiento del Servicio Nacional de Migraciones.
“Esta propuesta está dirigida a personas migrantes y chilenas, con o sin experiencia en canto. En este proyecto los participantes han podido adquirir herramientas técnicas vocales útiles tanto para el escenario, como para la vida cotidiana”, comentó Diego Belmar, director creativo y profesor de canto.
Este grupo se conforma por niños y niñas, jóvenes, personas adultas y también adultos y adultas mayores, chilenos y extranjeros. Destaca la gran diversidad de quienes se han preparado semana a semana, para presentar “El canto que nos debemos”, que este miércoles actuará para el público de Valparaíso.
“Formamos a un grupo muy diverso, formado por personas que tengan la necesidad de expresarse sobre un escenario y que tengan alguna historia sobre un viaje, lo que resultó en una puesta en escena muy conmovedora”, declaró Pablo Barbatto, actor sanantonino y productor del proyecto.
“El canto que nos debemos”, del Ensamble Vocal Comunitario de San Antonio, dirigido por Diego Belmar, se presenta en el Teatro Municipal de Valparaíso, este 8 de febrero, a las 19:00 horas. Es una actividad completamente gratuita y apta para todo público.