La ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó un nuevo balance sobre los incendios forestales que afectan desde la semana pasada a la zona centro sur del país, en mayor medida a las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía.
Según indicó tras encabezar una nueva reunión de Comité Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), en total hay 311 siniestros a nivel nacional,“De esos, 180 se encuentran controlados, y 84 en combate”.
En cuanto a los daños que han causado, detalló que se registran un total de 1.180 viviendas destruidas, 5.569 personas damnificadas, 889 personas albergadas, y 2.180 atenciones de salud realizadas.
En cuanto a los decesos producto de los siniestros, indicó, la cifra corresponde a 24, dos casos menos que los que se reportaron ayer.
Este cambio en la cifra de fallecidos, explicó, se debe a que aparentemente se contó dos veces un número que el día antes se integró, “y al día siguiente se dio el aviso que eran dos personas y eran las mismas que el día anterior”.
Sobre la superficie afectada, se indicó que actualmente la cifra ronda en las 300 mil hectáreas.
“Ya asociado a este evento (la superficie afectada), un poco más de 240 mil hectáreas, por ahí, porque antes del evento recordemos que tenía 60 mil, ya vamos en 300 mil hectáreas. Aproximadamente el 60% de esta superficie que es dañada en este evento correspondería a plantaciones, un 30% de bosque nativo y el resto de las superficie, de las 200 mil, sería uso agropecuario de distinto uso”, expresó Christian Little, director ejecutivo de Conaf.