Con marzo a la vuelta de la esquina, puedes revisar en esta nota los beneficios estatales a los que pueden postular los grupos familiares, entre los que se encuentra el Aporte Canasta Básica, Bono de Protección y el Subsidio Único Familiar.
Aporte Familiar Permanente
El Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) se paga una vez al año a las familias que sean beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal. La próxima fecha de pago corresponde a este miércoles 15 de febrero, mientras que la otras dos entregas del dinero se concretarán el 1 y 15 de marzo. Revisa en este enlace (pincha aquí) cuándo te corresponde recibirlo.
Aporte Canasta Básica
El Aporte Canasta Básica se entrega automáticamente a los causantes del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal; o participantes del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.Los pagos mensuales están garantizados hasta abril de 2023 y su monto varía mensualmente. En febrero, la cifra a entregar a las familias será equivalente a $14.170.
Cabe recordar que el Aporte Canasta Básica podría ser reemplazado por el Bolsillo Familiar Electrónico a partir de mayo y hasta diciembre de 2023, siempre que la propuesta sea aprobada por el Congreso Nacional.
Bono de Protección
El Bono de Protección, popularmente conocido como Bono Dueña de Casa, se otorga a las familias, pero lo reciben las mujeres de manera prioritaria. Para recibir el bono no es necesario postular y solo se debe cumplir con un requisito, que es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
Este beneficio reajusta sus montos en febrero de cada año, pero por ahora el Ministerio de Desarrollo Social y Familia no los ha actualizado. Para hacer una comparativa, se espera que sean mayores a los siguientes montos, los que correspondieron a los otorgados durante 2022:
Los primeros 6 meses del bono: $19.582.
Desde el mes 7 al mes 12: $14.903.
Desde el mes 13 al mes 18: $10.246.
Desde el mes 19 al 24: $16.418.
Bono Base Familiar
Es un aporte económico mensual no postulable que entrega el Gobierno a las familias que tengan un ingreso per cápita mensual inferior a $45.572.
El beneficio se paga por 24 meses desde su concesión y se otorga en la medida en que la familia cumpla mensualmente con los requisitos. Si bien el monto a obtener varía de acuerdo a los ingresos familiares, en el primer cuatrimestre de 2022, el pago promedio fue de $58.594.
Subsidio Único Familiar
Lo reciben quienes sean del 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) y que no pueden acceder a la Asignación Familiar o Asignación Maternal porque no son trabajadores afiliados a un sistema previsional.
Específicamente, el Subsidio Familiar está dirigido a personas que no pueden proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante (menores de 18 años o personas con discapacidad) de esta asignación. Desde enero de 2023, el pago de este beneficio es de $16.828 por causante.
Asignación Familiar
Es un beneficio monetario del Estado para los sectores medios y vulnerables del país, específicamente, a trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados.
La Asignación Familiar se entrega mensualmente a pensionados y trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional (AFP y ex cajas de previsión, fusionadas en el Instituto de Previsión Social, IPS). En tanto, los trabajadores independientes reciben el dinero una vez al año.
Los montos desde enero de 2023 son:
$16.828 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $429.899.
$10.327 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $429.899 y no exceda de $627.913.
$3.264 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $627.913 y no exceda de $979.330.
Asignación Maternal
La Asignación Maternal es un subsidio estatal para las trabajadoras embarazadas, y también para los trabajadores respecto de sus cónyuges en periodo de gestación. El beneficio se puede solicitar desde el quinto mes de embarazo en un Centro de Atención IPS-Chile Atiende.
Los montos de la Asignación Maternal desde enero de 2023 son:
$16.828 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $429.899.
$10.327 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $429.899 y no exceda de $627.913.
$3.264 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $627.913 y no exceda de $979.330.
Fuente: Meganoticias.