Haciendo eco del llamado de las autoridades ministeriales y del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota a vacunarse contra el covid, el Hospital Dr. Gustavo Fricke refuerza la invitación, tanto a los trabajadores y trabajadoras de la salud como a la comunidad, para sumarse a la campaña #VacúnateHoyConBivalente.
Al respecto, el Dr. Rodrigo Ahumada, Jefe de Infectología e Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, y de la Unidad de Paciente Crítico Adultos del Hospital Dr. Gustavo Fricke, confirma, primero, que “el motivo por el cual el Ministerio de Salud de Chile ha determinado estas vacunas de refuerzo y la vacuna de refuerzo actual, que es bivalente, es porque se ha demostrado que las personas que se han vacunado y se han puesto estos refuerzos, tienen una mejor respuesta (al contagio), se agravan menos, ingresan menos al intensivo, tienen menos requerimientos de apoyo como la ventilación mecánica”.
Aclara el especialista que la contagiosidad del virus se mantiene, pero se evita la gravedad de la enfermedad: “Y eso sí se ha logrado, en Chile ha sido muy notorio gracias a los refuerzos que se han hecho, pero la dificultad que tenemos ahora es que las personas se están vacunando dosis de refuerzo de manera insuficiente, sobre todo ahora con la bivalente. (Esto) nos está dejando en una condición vulnerable, lo que uno debiera proyectar epidemiológicamente, lo que podría ocurrir es que aumente la gravedad de las enfermedades en las personas. Por eso es que les recomiendo vacunarse”.
Llamado al autocuidado
Como jefe de la Unidad de Pacientes Críticos Adultos, el Dr. Ahumada señaló que “nos interesa que las personas tomen conciencia y se den cuenta de que los refuerzos los tenemos que seguir realizando, porque la inmunidad que dan estas vacunas todavía no es permanente El motivo por el cual se hizo una bivalente es porque las cepas de omicron, las subvariantes, han ido en aumento y han ganado en facilidad de contagio. Por lo tanto, se nos contagian más personas, al contagiarse más personas, el porcentaje de complicados aumenta y es lo que queremos evitar con esta vacunación”.
“Mi consejo, finaliza el infectólogo, a la comunidad hospitalaria y a la comunidad en general, es tomar medidas preventivas y evitar caer a la Unidad de Paciente Crítico por una patología respiratoria que puede ser prevenida, como el covid”.