En 2022 los homicidios en Chile subieron 32% en comparación a 2021, lo que se traduce en 960 asesinatos, cifra superior a los 726 de 2021. La información fue entregada por la fundación InSight Crime, que calculó una tasa en 4,6 por cada 100 mil habitantes.
Para la fundación, el más reciente dato clasifica a 2022 como “uno de los años más violentos de la historia del país”.
“Este incremento es revelador de los numerosos males que aquejan a Chile. La región de Tarapacá, al norte de Chile, volvió a ver cómo se dispara su tasa de homicidios a nuevos picos, mientras que el tráfico de migrantes, controlado por la mega banda venezolana Tren de Aragua, se posiciona como una grave amenaza para la seguridad nacional”, indicaron en el reporte.
También discutieron el factor narcotráfico, el que creen que se ha expandido en el país, junto al robo de cobre y las mafias madereras “que controlan la tala ilegal se han vuelto más violentas”.
“Las alzas registradas en 2022 son irregulares, porque a medida que la cotidianidad se ha ido retomando (todavía en medio de la pandemia), también se ha ido normalizando la cantidad de delitos que ocurrían antes de”, cita InSight Crime, en base a declaraciones de Carabineros.
“A pesar de todo eso la tasa de homicidios de Chile, 4,6 por 100 mil, muestra que el país sigue siendo uno de los menos violentos de Latinoamérica”, concluyeron.
A diferencia de Chile, Venezuela es el país de América Latina con más homicidios por cada 100 mil habitantes, 40,4 por cada 100 mil, según la fundación. A la nación de Nicolás Maduro le siguieron Honduras (35,8) y Colombia (26,1).
Argentina, Bolivia y Perú no formaron parte de la lista al no contar con datos de la situación allí.