300 pesos el Concepción y 100 el Cordillera, esas serán las tarifas que comenzarán a cobrar los ascensores porteños, a partir de este viernes 8 cuando termine la marcha blanca. El emblemático transporte vertical, continuará funcionando desde las 7 am hasta las 22 pm.
El ascensor Cordillera fue entregado a la Municipalidad de Valparaíso el 24 de noviembre, mientras que el Concepción fue recepcionado el 15 de diciembre, cumpliendo el servicio de forma gratuita e ininterrumpidamente por casi dos meses, en los cuales se pudo detectar y reparar asuntos menores de seguridad.
Jorge Cabrera, vecino del cerro Cordillera, destacó la justicia territorial que representan los ascensores para personas con discapacidad física, adultos mayores y niños, considerando el asequible monto. “Es importante y se agradece la gestión. Espero que todos los ascensores de mi puerto estuvieran activos para poder darles más seguridad. Y son cien pesos, no más”, expresó.
En tanto, Víctor Soto, artesano del Paseo Gervasoni, destacó la reactivación que ha tenido el sector con el funcionamiento del ascensor Concepción. “Y ha vuelto a tomar pila con el ascensor este paseo. No solo el Paseo, sino que toda el área de restoranes, el circuito turístico y para los mismos vecinos y trabajadora que están acá”, comentó Soto.
Verónica Paiva, profesional de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Valparaíso, explicó que: “La marcha blanca de ambos ascensores termina este jueves, y a partir del viernes comienza el cobro de los viajes. En este caso, los valores vuelven a sus montos históricos. En el caso del ascensor Concepción el costo es de 300 pesos y el ascensor Cordillera de 100 pesos. La marcha blanca nos permitió durante este tiempo, identificar y subsanar los posibles errores o fallas que pudieran tener ambos ascensores porque son sistemas nuevos”.