El nombre del empresario investigado por negar el acceso al agua de sus tranques a brigadistas que combatían los incendios forestales en Yumbel, región del Bío Bío, sería Marcelo Alejandro Piccardo Lemus.
La identidad fue confirmada a la Unidad de Investigación de BioBioChile y a Radio Bío Bío en Los Ángeles por fuentes conocedoras del caso.
El hecho se remonta a comienzos de esta semana, luego que el piloto español, Felipe Bru, denunciara que privados evitaron que aeronaves que participaban en el combate de la emergencia extrajeran agua de sus predios. El caso desencadenó la apertura de una indagatoria por parte de la fiscalía, organismo que instruyó diligencias a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, para perseguir eventuales responsabilidades penales por dichos actos ocurridos en estado de excepción.
En particular, se apunta a lo señalado por el artículo 269 del Código Penal que establece castigos para quienes impidieran o dificultaran la actuación de Bomberos u otros servicios de utilidad pública destinados a combatir un siniestro u otra calamidad que constituya un peligro para las personas.
El dueño del predio es un conocido ingeniero constructor de Concepción, Marcelo Piccardo cuenta con participación en una docena de sociedades ligadas al rubro inmobiliario y de la construcción. Una de las más conocidas corresponde a la Constructora PDP, firma que protagonizó un largo litigio judicial tras el 27/F para evitar la demolición de uno de sus edificios: el Plaza del Río, emplazado en Salas 1343, en el radio céntrico de Concepción.
Según el citado medio el implicado evitó dar declaraciones.