la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concón fue informada por uno de sus monitores en terreno, de la presencia de peces muertos en distintos puntos de la orilla del Humedal Desembocadura Río Aconcagua, situación que fue comunicada por medio de su plataforma a la Superintendencia de Medio Ambiente.
Finalmente, el día de hoy se concretó la fiscalización conjunta en la que también se incluyó Sernapesca y la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, para constatar en terreno la causa de la mortandad de parte de la fauna que habita el humedal urbano.
“En el lugar se tomaron muestras de agua y peces que se encontraban en el espejo. Estamos a la espera de los resultados, por lo que informamos que hay prohibición de ingreso a cualquier tipo de actividad al interior del humedal”, sostuvo la encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concón, Belén Ponce.
Asimismo, desde el municipio complementaron que por Decreto de Humedales Urbanos, las actividades como el baño y el ingreso con kayaks a la desembocadura están de antemano completamente prohibidas, los mismo el ingreso de mascotas y el tránsito montando a caballo.
En la actualidad se han implementado distintos monitores para educar a la población en torno al cuidado del patrimonio medioambiental de Concón y su gente, además de la instalación de señaléticas informando sobre las precauciones que hay que tomar para no afectar a la flora y fauna del sector.
Desde la Municipalidad informaron que continuarán las fiscalizaciones, mientras avanzan las tramitaciones para la instalación definitiva de un cerco que permita la tranquilidad de las especies que habitan en el humedal.