Como un programa televisivo más que un Festival. Así de tajante definió el concejal René Lues a la actual versión del Festival de Viña del Mar 2023, atravesado por polémicas, caídas de artistas y renuncias.
El edil viñamarino no se quedó allí, sino que criticó la gestión del evento por parte de la alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti, «pienso que ha existido desidia por parte de la alcaldesa para enfrentar con más autoridad la organización del festival», señaló el representante DC.
Maná y Yerko Puchento declinaron su participación a pocos días del Festival ¿Qué le parece la situación que atraviesa el Festival?
Es una situación muy compleja, nunca antes vivida y que deja de manifiesto el verdadero festival de desprolijidades, improvisaciones y falta de cuidado con nuestro Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, un verdadero patrimonio cultural de nuestra ciudad y del país.
Primero fue la Orquesta Festival que la querían sustituir por música envasada grabada en un estudio; luego una parrilla que a pocos días del evento no se conocía, cuando lo normal es que en el mes de diciembre, al momento de iniciar la venta de entradas, se conocían los artistas que vendrían al Festival; renuncias de dos artistas, una situación muy anómala y, en uno de los casos, el del humorista, absolutamente previsible y evitable; la renuncia de uno de los ejecutivos encargados de la producción, en fin, demasiados problemas para un tan esperado regreso de este evento musical.
¿Por qué es tan fácil que artistas se retiren cuando queda tan poco plazo para el evento?
La municipalidad firma el contrato con los canales que son los concesionarios, y ellos deben cumplir cabalmente lo estipulado en las Bases; sin embargo, externalizaron en una productora la contratación de los artistas y, por lo menos en mi caso, no conozco las condiciones de los contratos que firma la productora con los artistas y que permiten este tipo de renuncias. De todas formas, lo consultaré. Pero de partida, me parece completamente dañino para el festival.
¿Esto es responsabilidad de los canales o la Municipalidad tiene su cuota de culpa también?
Aunque los canales contraten una productora, ellos siguen siendo los responsables de todo lo estipulado en el contrato ante la municipalidad. Ahora bien, pienso que ha existido desidia por parte de la alcaldesa para enfrentar con más autoridad la organización del festival. Las autoridades municipales tenemos la responsabilidad y obligación de legar un mejor festival que el que recibimos y, por lo tanto, debemos ser los primeros en cuidarlo. Le pongo un ejemplo de lo que digo: cuando la producción del festival señaló que sustituiría la Orquesta por música grabada, la alcaldesa indicó que la municipalidad no tenía injerencia en esa decisión y que era facultad de los canales. Y estaba profundamente equivocada porque el municipio tiene la obligación de hacer cumplir el contrato, y la orquesta en vivo era parte de las condiciones contractuales. Por eso, en mi calidad de concejal y frente a dichas declaraciones, hice una presentación en la Contraloría Regional por eventual incumplimiento de contrato por parte de los concesionarios.
El Concejal Sandro Puebla señaló que iba a pedir la revisión de la concesión del Festival, ¿Está de acuerdo con esta medida?
A decir verdad, nunca comento las opiniones de mis colegas, pues las considero todas absolutamente legítimas. Yo obviamente le daré mi opinión personal que puede o no ser compartida: estimo que lo primero es revisar los 19 ítems que, en el marco de la negociación con los canales por la prórroga del festival a raíz de la pandemia de Covid, se le quitaron al festival en el año 2021 y que, a mi juicio, lo dejaron muy debilitado como evento; luego, revisar todo lo relativo al proceso de organización de esta versión del festival y fiscalizar su cumplimiento, y en el caso de algún incumplimiento aplicar las multas establecidas en las Bases, y, finalmente, concordar con los actuales concesionarios los cambios que se estimen pertinentes para mejorar la cuarta y última versión que les corresponde producir, organizar y transmitir en esta licitación.
¿Qué le parece la parrilla del Festival? ¿Está a la altura de lo esperado?
Me parece más un programa de televisión que un festival televisado, como debería ser. Estimo que quedamos al debe con la parrilla y con la competencia de la que ni siquiera se ha hablado en todos estos días. Al menos en esta versión no cumplimos la máxima de legar un mejor festival que el que recibimos.