La calidad de vida de miles de porteños está siendo afectada debido al prolongado cierre de los históricos ascensores, que en la actualidad solo tienen a siete de los quince que existen en la Ciudad Puerto Funcionando. Uno de los que siguen sin funcionar es el Espíritu Santo.
César Andrade, de la Agrupación usuarios de ascensores, comentó que «el año 2012 cuando se compran 9 ascensores desde el Gobierno Regional, existían 4 ascensores funcionando, ahora año 2023, de esos tenemos apenas 2, además tenemos que sumar 14 licitaciones que se han caído, muchas de ellas se declararon desiertas».
Ante esta realidad, en mayo de 2022 el ministro de obras públicas, Juan Carlos García, comprometió una inversión de 15.000 millones de pesos en los ascensores Artillería y Villaseca.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que «nosotros seguimos confiando que ese compromiso se tiene que cumplir, para por ejemplo rehabilitar dos ascensores, que debieran haberse avanzado en el segundo semestre de 2022. Esperamos que se compromiso que él asumió, pueda verse cumplido».
Por su parte, el Ministro Juan Carlos García comentó que «Tenemos programado licitar y los recursos los tenemos, pero queremos corregir aquellas cosas para no cometer los mismos errores que tuvieron los proyectos anteriores. No quiero comprometerme con fechas».
Fuente: 24 Horas.