Por Joaquín Torres Tagle
@Region_Hoy
Originalmente no estaba en la nómina, pero su nombre estará en la papeleta del próximo 7 de Mayo. Luigina Pruzzo, Presidenta de la Cámara de Turismo de Olmué, buscará ser electa como Consejera Constitucional por la Región de Valparaíso.
La Periodista y Gestora en Turismo sostiene que en el proceso anterior se innovó demasiado, pero que de todas formas se deben hacer mejoras en torno a la descentralización del país, aunque sin pretender refundar el país como lo habría intentado la Convención anterior. Es parte de la lista Chile Seguro, en cupo Evópoli.
¿Por qué decide postular al Consejo Constitucional luego de la caída de la candidatura de Tiare Cáceres? ¿Qué le dijeron desde Evópoli?
Acepté este desafío por reafirmar mis valores. Siento que hay veces en las que uno debe avanzar más allá del discurso y, esta ocasión obliga a pasar a la acción. Uno debe estar disponible para el bien común, el pacto estaba en riesgo y eso no era bueno para la región.
¿Cuáles son las principales ideas que defenderá o que quiere llevar al Consejo Constitucional?
El proceso anterior nos dejó como lección la necesidad de fortalecer el diálogo y los acuerdos en pos del bien común. Todos sabemos cuáles son las necesidades inmediatas de la gente, el marco común mínimo de una Constitución. Debemos apuntar a eso sí o sí, como los derechos sociales, descentralización, seguridad, medioambiente, libertad de emprender, entre otros.
¿Qué le parece la decisión de Chile Vamos de competir en una lista separada de Republicanos?
No me gusta ocupar energías en esa arena política. De hecho, soy independiente y mi idea es no perder esa independencia. Yo estoy enfocada en entender a la gente, lo que queremos todos y lo que habló el plebiscito de salida. Ahí hay un mensaje potente, que debe ocupar nuestras energías en comprender y actuar en conjunto, con todas las fuerzas políticas.
¿Cómo evalúa el momento del país? ¿Va por buen o por mal camino?
Va en camino, los cambios son necesarios y ya comenzamos el proceso. Sabremos si va por buena o mala senda cuando terminemos el mismo y sepamos que Constitución construimos.
¿Qué nota le pondría al Gobierno de Gabriel Boric? ¿Por qué?
Una nota puede ser muy injusta, si el Gobierno está en proceso. Esperamos todos que los compromisos se cumplan.
¿Qué innovación le gustaría proponer para la propuesta de Nueva Constitución?
Creo que se intentó innovar mucho en el proceso anterior. Yo prefiero hacer los cambios que aseguren un piso de derechos sociales que todos sabemos que deben existir, pero sin refundar el país. Debemos innovar en materia de descentralización, hay mucho discurso en aquello y pocos avances.