Acorde al reporte inmobiliario Tinsa Incoin, la venta de viviendas nuevas en el Gran Valparaíso cayó 43,2% en el segundo semestre de 2023, periodo en el que se vendieron 1.808 inmuebles. El 9,8% corresponde a casas (177) y el 90,2% a departamentos (1.631).
«La baja de ventas en la zona del Gran Valparaíso, al igual que el resto de las zonas del país, se ha visto afectada principalmente por las condiciones y exigencias implementadas para acceder a créditos hipotecarios y el alza sostenida de la UF, lo cual incide directamente al mercado de vivienda nueva», señala la analista inmobiliaria Paulina Bórquez.
Otro aspecto es la baja cantidad de proyectos en el periodo, donde solo ingresaron seis iniciativas nuevas, lo que se traduce en una baja del 75%.
«Los altos costos de construcción y la incertidumbre que produce el escenario económico actual generado por la inflación han propiciado una disminución del 75% en el ingreso de nuevos proyectos», añadió la ejecutiva.
Las proyecciones para 2023 a pesar de que el mercado inmobiliario se encuentra a la baja por la alta inflación, la alza de la UF, las tasas de interés, y mayores exigencias para acceder a los créditos hipotecarios, se espera un alza de las viviendas, según consignó el Mercurio de Valparaíso.