El pasado martes 8 de marzo, la comisión de educación del senado escuchó las conclusiones del estudio realizado por Diego Vrsalovic Huenumilla, quien recomienda actualizar las mallas curriculares en educación aprovechando el acercamiento que muchos jóvenes chilenos ya tienen con las culturas orientales.
«Ya hay una interacción simbólica de nuestros jóvenes, una inquietud creciente en el espacio escolar. Los eventos con temáticas de la cultura japonesa son cada vez más populares, es cada vez mayor el intercambio cultural. Por ende, existe una necesidad por un sentir que se expresa en hitos que no tienen una necesaria cabida en las bases curriculares» fue parte de lo que señaló el investigador ante los parlamentarios presentes.
Los comentarios fueron bien acogidos por los senadores,en especial por Jaime Quintana,quien señaló «en materia económica, Chile tiene un alto intercambio comercial con China, Japón, Corea del sur y la India. Por tanto, sería útil aprovechar también de generar un cambio cultural mediante el fortalecimiento del currículum escolar, aprovechando el interés de las y los jóvenes chilenos por las culturas del oriente».
“La historia universal no puede reducirse a ser sólo un relato de occidente”
La exposición del investigador Vrsalovic concluyó en que no habían herramientas en las escuelas para enfrentar lo que las nuevas plataformas, los nuevos medios de comunicación, ofrecen. Por tanto, se pierden oportunidades de acceso a otras culturas y, en especial, a las del oriente.
Los parlamentarios coincidieron en que era un requisito para entrar a la comunidad global de este siglo conocer las culturas orientales. Por ello, aseguraron que las y los profesores debían continuar cumplir el rol de preparar a las nuevas generaciones, entregando mayores herramientas para abordar la realidad.
Como dato,se expuso que el currículum escolar hoy no se hace parte de las inquietudes de las y los estudiantes.Además, menos del 1% de los objetivos académicos o de aprendizaje, y de los indicadores de evaluación, sugeridos en los programas de estudios de las asignaturas de historia y ciencias sociales, dan cuenta de la cultura oriental.
«Es interesante, de cara a la futura discusión de los saberes que se verán y aprenderán en este contexto formal de educación, que se incorpore la cultura oriental. Sobretodo en un contexto que precisa de nuevas habilidades para este siglo, con actualización de saberes, hablando en los códigos de los estudiantes», señaló Quintana.
Aprovechando la asistencia a la comisión de una representante del Consejo Nacional de Educación, se hizo explícito que el
Ministerio de Educación puede trabajar para avanzar en reconocer formalmente otros saberes en las escuelas.
De esta forma,según los expertos, la experiencia escolar podría entregar a un aprendizaje integral, tal y como lo describe el artículo 2 de la ley general de educación.