Una masiva migración de usuarios está experimentando el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en el último tiempo, debido a la crisis de las isapres tras el fallo de la Corte Suprema.
Por ello, desde el organismo se planteó crear un nuevo seguro para prestaciones médicas, el cual buscará que quienes pasen de una Institución de Salud Previsional a Fonasa, puedan mantener las coberturas y accesos lo más similar a lo que poseen actualmente.
En un conversatorio, el director de Fonasa, Camilo Cid, explicó que esto “se financiaría con el 7% de las cotizaciones de las personas que voluntariamente quieren estar en esta modalidad y una prima adicional complementaria, que se pagaría como una prima plana, igual para todos“.
Esta nueva variante tendría el nombre de Modalidad de Cobertura Adicional (MCA), sería voluntaria para tramos B, C y D, y su valor sería de aproximadamente de $30.000 al mes, aparte del 7%.
En tanto, según consigna El Mercurio, este seguro daría un 65% en prestaciones hospitalarias en la red preferente y de 55% en atenciones ambulatorias. Además, la iniciativa contempla la posibilidad de que se adscriban empresas.
“Suena complejo, pero es una alternativa. Es un negocio distinto. Ellos dejarían la relación que tienen con los prestadores porque lo haría Fonasa, pero también dejarían algunas cosas que son propias de la seguridad social, como el subsidio de incapacidad laboral”, aseguró Camilo Cid según ADN.