Los trabajadores y trabajadoras pueden acceder a una serie de beneficios estatales. Se trata de bonos, subsidios y aportes económicos que les entrega el Estado solo por el hecho de encontrarse trabajando.
1. IFE Laboral
El IFE Laboral se entrega a los trabajadores que se emplean de manera formal, cuya remuneración bruta mensual no supere los tres ingresos mínimos mensuales ($1.230.000).
Los montos dependen de la edad, sexo y condiciones del postulante, pero mientras los hombres mayores de 24 y menores de 55 años reciben hasta $100 mil, las mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez reciben hasta $300 mil.
2. Asignación Maternal
Las mujeres embarazadas que se encuentran trabajando pueden acceder a un beneficio monetario llamado Asignación Maternal durante todo el año. Se trata de un subsidio que también incluye a los trabajadores, siempre y cuando sus cónyuges estén embarazadas.
El monto mensual del aporte depende del ingreso de cada trabajadora o trabajador, pero tiene un tope de $16.828 mensuales.
3. Devolución de excedentes de Isapres
Las Isapres realizan la devolución de excedentes a sus afiliados y afiliadas, pagos que corresponden a montos acumulados en las cuentas individuales hasta el 31 de diciembre del año anterior.
Los excedentes corresponden a montos de dineros por una cotización de salud previsional mayor a la que corresponde a cada persona de acuerdo a su plan de salud, los cuales se van acumulando e incluso pueden ser utilizados para compras de bonos o medicamentos.
4. Subsidio al Empleo Joven
Los trabajadores de entre 18 y menos de 25 años pueden solicitar el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) durante todo el año en el sitio web del Sence.
Los requisitos para recibirlo son tener estudios regulares entre los 18 y tres meses antes de cumplir los 25 años, en una institución de educación superior del Estado o reconocida por este.
Además, encontrarse al día en el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud en el período en que se les concede el subsidio y no trabajar en una institución del Estado o en una empresa que tenga participación pública superior al 50%.
Los jóvenes beneficiarios pueden recibir un monto de hasta $570 mil de forma anual.
5. Bono al Trabajo de la Mujer
El Bono al Trabajo a la Mujer mejora los ingresos de las beneficiarias durante los cuatro años que se entrega.
Pueden acceder a él las mujeres que cumplan una serie de requisitos y para postular debes ingresar al sitio web de Sence.cl