Nuevo sistema de información hospitalario viene a mejorar el registro de la atención del paciente, su seguridad y confiabilidad de los datos, destacando como un gran avance para el hospital.
Ya comenzó en toda la atención ambulatoria del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ el registro clínico electrónico de los pacientes. Este nuevo sistema informático es parte de la estrategia CONECTA, que tiene como objetivo la informatización de todos los procesos en la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.
La cantidad de consultas atendidas por este nuevo programa, desde el comienzo de la marcha blanca, alcanzan las 12.000, registrando de manera electrónica a más de 7.000 pacientes. Usuarios del sistema público que ya cuentan con un registro electrónico de su atención, y con ello el nacimiento de su ficha digital.
Según el director José Luis Moya, este hito “para nosotros es un tremendo avance, el proyecto CONECTA ya lleva más de dos años en desarrollo en nuestro Hospital y uno de los hitos más importantes es empezar a generar la ficha clínica electrónica, y dentro del contexto uno de los más importantes es el registro y nosotros en el Consultorio Adosado de Especialidades, tenemos más de 300 personas que necesitan utilizar este sistema, y más de 300 médicos, entonces es un hecho bastante importante para nosotros que los médicos empiecen a adoptar esta tecnología y empecemos de a poco a generar ya esta ficha clínica electrónica”.
La Dra. Silvana Misseroni, Jefa del Consultorio Adosado de Especialidades CAE, comentó sobre los beneficios de este cambio, “que el registro clínico electrónico es una actividad que habíamos deseado hace mucho tiempo y constituye un hito en la historia de nuestro consultorio en el sentido de que viene a ordenar, a estandarizar procesos, a resguardar la información, que sea segura, legible, completa y también nos da cuenta, no solamente de la actividad clínica sino que también del registro de actividades de las unidades de apoyo”.
Uno de los pacientes que fue atendido con el registro electrónico, Juan Antinao Vargas, comentó que “es interesante para uno y para el sistema porque con eso los datos quedan registrados y hay más seguridad”.
La Dra. Daniela Navarrete, destacó la facilidad y utilidad de esta nueva herramienta, “la verdad es que ha sido mucho más fácil, ha simplificado también los tiempos de la toma de exámenes, la citación de pacientes y también ha ordenado el camino que tiene que seguir el paciente, ya que antes era todo manual, simplificando ese trayecto que realiza y que termina con la cita a control”.
Finalmente, Jeremy Vidal, enfermero de Neonatología, agregó que “es mucho más seguro porque también al no estar una ficha física en el momento que cualquiera puede manipular o alterar, está solo disponible para nosotros y también permite que el paciente se vaya con seguridad de sus interconsultas, recetas, ya que está todo por el sistema. En cambio, al ir con un papel, está la posibilidad de que se pierda o que haya algo mal escrito, por ejemplo, y le retrasa mucho más la atención”.