Según los datos registrados en Transparencia, todos los legisladores de la Cámara Baja poseen casi un 100% de asistencia. Pero muchos de ellos estarían inflando sus asistencias, ya que solo basta que acrediten que ingresaron al hemiciclo para que queden presentes durante todo el día.
Según Chilevisión El lunes 6 y el martes 7 de marzo se realizaron las sesiones para analizar el proyecto de ley sobre reparación en relación a víctimas de femicidio y el ministro Mario Marcel expuso sobre la Reforma Tributaria. En ambas ocasiones hubo un tercio de los diputados presentes, quienes entraban y salían de la sala.
Uno de los honorables que llegó atrasado fue Hotuiti Teao (Independiente- Evópoli), quien explicó que su retraso se debía a algunos problemas que presentan los vuelos desde Isla de Pascua. Sin embargo, no se encontraba allá, sino que en Arica.
Otro que llegó con más de 2 horas de atraso fue Joaquín Lavín (UDI). A pesar de esta situación, figura presente en la sesión porque el sistema reconoció su rostro para dar fe de su asistencia, pero sólo se mantuvo media hora y no le prestó atención al ministro.
Por su parte, Alberto Undurraga (DC) llegó treinta minutos tarde, pero estuvo presente por solo un minuto y medio. Lo mismo ocurrió con Juan Antonio Coloma (UDI), quien se demoró 6 segundos en marcar su asistencia y se retiró. En tanto, Flor Weisse (UDI) ingresó cuando faltaban 35 minutos para que terminara la sesión, quedando presente en el sistema.
Con los antecedentes recabados, el equipo de CHV Noticias investigó y analizó las últimas 49 sesiones, antes de que regresaran de sus vacaciones, las que se llevaron a cabo entre los meses de octubre de 2022 y enero de 2023, para conocer si se trataba de un comportamiento habitual.
El sistema que utilizan para marcar su asistencia registra con exactitud su hora de ingreso, además, existe un historial de cada uno de los parlamentarios. Según estos datos, se elaboró un listado de los que más llegaron atrasados y de los más puntuales.
Quien lidera el ranking de los impuntuales es Gaspar Rivas (PDG), quien, en promedio, ingresa una hora y 17 minutos tarde. Lo siguen Joaquín Lavín (UDI) con 55; Cristián Araya (PR), con 50 minutos de retraso; Diego Schalper (RN) con 49; Nelson Venegas (PS); Miguel Calisto (DC) con 47; Eric Aedo (DC) con 45 y Consuelo Veloso (RD) con 43 minutos de impuntualidad.
Por el contrario, la diputada María Luisa Cordero (Independiente) es una de las más puntuales de toda la cámara. Y no sólo llega temprano, sino que, además, permanece en la sala. Pero, puede hacer dos cosas a la vez, estar presente y tejer.
Según el estudio basado en los datos de la misma cámara, los diputados Miguel Mellado (RN), Jorge Rathgeb (RN); Miguel Becker (RN) y Leónidas Romero (RN) presentan un promedio de impuntualidad menor a un minuto.
Por otra parte, Maite Orsini (RD), según los mismo datos, en las últimas 49 sesiones llegó tan atrasada como Joaquín Lavín, con un promedio de 55 minutos de impuntualidad.
La asistencia a las sesiones del hemiciclo no es la única tarea de los parlamentarios en el Congreso. Aquí también deben participar en las comisiones permanentes o investigadoras que cada uno integra. Claro que éstas no sólo se topan con el hemiciclo, sino también entre ellas mismas. En el caso de los diputados registrados dejando de inmediato la sala tras haber dicho presente, ninguno de ellos tenía tope con comisiones.
Al formar parte del Poder Legislativo, tienen independencia de los otros poderes del Estado, por ende, están ajenos a la supervisión del Consejo para la Transparencia, por ejemplo. Además, gozan de fuero parlamentario para enfrentar investigaciones judiciales, su sueldo es el equivalente al de un ministro de Estado y es el Tribunal Constitucional quien debe dar el visto bueno para el cese de su cargo.
Fuente: Chilevisión.