A una semana de haber asumido como presidente del Senado, la mesa liderada por Juan Antonio Coloma (UDI) confirmó un «fast track» de la agenda legislativa relativa a la seguridad.
El vicepresidente de la mesa del Senado, Francisco Huenchumilla (DC), se reunió con los presidentes de las comisiones de Constitución, Luz Ebensperger (UDI) y Seguridad, Felipe Kast (Evópoli), “para darle una tramitación especial, más rápida y con más sesiones, tanto a los proyectos de urgencia que el gobierno ha planteado, y agregar otros proyectos que adicionalmente queremos incorporar”, dijo Coloma, citado por El Mercurio.
Tras el encuentro, se definieron siete proyectos que tendrán una primera tramitación urgente: el fortalecimiento a la protección de miembros de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) frente a las agresiones que son objeto en el cumplimiento de su deber; la creación de estatuto de protección de la víctima de delito; y un permiso a las policías para actuar de oficiocuando se les proporcione la ubicación de las especies que fueren producto de un crimen o simple delito.
Luego, se priorizará el aumento a la protección a miembros de Carabiernos, PDI y Gendarmería; el limitar el acceso a la libertad condicional y otros beneficios a quienes den muerte a un miembro de las policías; y agravar la pena aplicable al delito de homicidio simple, a fin de establecer mayores exigencias para la obtención de la libertad condicional, según recoge ADN.
El fast track contempla la tramitación de proyectos en un plazo de 90 días. Entre ellos están las 16 urgencias que el Ejecutivo puso.