La Municipalidad de Calama también está llevando a cabo demoliciones de viviendas que se encuentran ligadas a investigaciones relacionadas con el narcotráfico. El municipio pretende realizar este tipo de procedimiento en más de 16 viviendas.
El alcalde Eliecer Chamorro afirmó que en el inmueble en el que trabajó la maquinaria se vendía droga. «Todos sabían, era un hecho público. Además, está ubicado a 100 metros de dos colegios de más de 2.000 niños y niñas. Estamos utilizando todas las herramientas legales y seguiremos apoyando unidos contra la delincuencia».
Chamorro explicó que «tenemos un decreto para una buena cantidad de propiedades, sobre 16, comenzando con esta primera intervención de demolición de bienes inmuebles. Aplicamos la Ley General de Urbanismo y Construcción, que señala que por temas de salubridad y de seguridad, los municipios tienen la facultad para poder demoler».
«Hay un dato importante porque esta propiedad es de conocimiento público que se vende droga y hemos tomado la decisión de intervenir», recalcó.
El alcalde también aclaró que ya se habían realizado procedimientos como este en la comuna, pero a menor escala.
Eliecer Chamorro informó que se interpuso un recurso legal para «congelar» la vivienda demolida.
«Esta propiedad queda congelada. No se va a poder vender, no se va a poder arrendar, etcétera», detalló.
«Queremos ir más allá», aseveró, señalando que pretenden atacar «el patrimonio de quienes venden droga. Para vender drogas arriendan habitación, casas, etcétera. Frente a eso hay que dar un precedente legal».
«Esta es una medida más para seguir apoyando al Gobierno y a las instituciones, para que el trabajo sea mucho más rápido y para tomar acciones más concretas», añadió acorde a Mega.