La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la ley «Naín-Retamal», que establece mayor penas para quienes atenten contra las instituciones policiales, junto con establecer la presunción de «legítima defensa privilegiada» de los uniformados. La moción ahora pasará al Senado en su segundo trámite legislativo.
La Ministra del Interior, Carolina Tohá, durante su discurso a la Cámara Baja, llamó a aprobar la iniciativa legal, pero advirtió que el Gobierno ingresará indicaciones durante la tramitación en el Senado para mejorar la técnica legislativa de la legítima defensa privilegiada.
El proyecto de ley tuvo 105 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones. Tanto los votos en contra como las abstenciones provinieron desde Apruebo Dignidad, que agrupa al Frente Amplio, Partido Comunista y Federación Regionalista Verde.
✅ APROBADO | La Cámara respalda el proyecto que aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.#LeyNainRetamal
Pasa al @Senado_Chile
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) March 29, 2023