En la audiencia de formalización se conocieron nuevos detalles del procedimiento donde fue asesinada la carabinera Rita Oliveras, en el sector El Belloto de Quilpué, en la región de Valparaíso.
La Fiscalía expuso las pruebas recabadas, detallando cómo se produjo el robo y el posterior ataque armado, donde murió la funcionaria policial. Según se reveló, los acusados que estaban prófugos tras huir de la cárcel integraban una organización delictual.
Allí, la fiscal Mónica Arancibia detalló que los cuatro fugados de la cárcel se organizaron para cometer distintos delitos contra la propiedad, en efecto, ingresar a domicilios para robar especies. Así tomaban fotografías y grababan videos, incluido el uso de un dron, en los inmuebles para luego cometer los ilícitos.
Acción que replicaron en un domicilio del sector El Belloto, al que luego, en la madrugada del 26 de marzo, acudieron en un vehículo para ingresar al inmueble e intimidar a los moradores. Los delincuentes portaban armas y elementos para no ser identificados.
Tras escalar el cierre perimetral y romper parte de este ingresaron al domicilio, donde apuntaron a la hija de la víctima, y luego al dueño de casa, para luego obligarlos a quedarse en el suelo en posición fetal. Les cubrieron la cabeza con un cubrecamas, mientras les gritaban ‘¿Dónde está la droga y la plata?’, detalló la persecutora con base en la declaración entregada por la víctima.
La víctima les dijo que era feriante y que solo tenía dinero. De esa forma, los delincuentes sustrajeron un millón de pesos en efectivos, cuatro anillos de oro y las llaves de una camioneta.
Vecinos, alertados por los ruidos, informaron a Carabineros, concurriendo al lugar una patrulla. Al ver la presencia policial, cuatro de los delincuentes intentaron huir, para subirse a un vehículo que los esperaba en las inmediaciones. Todo esto mientras efectuaban disparos en contra de los funcionarios policiales.
En la instancia desarrollada en el Juzgado de Garantía de Quilpué, enfrentaron a la justicia los seis imputados:-Edward Fuenzalida Leiva, de 28 años, quien se fugó de la cárcel en 2021;
-Miguel Acevedo Tauda, de 26 años;
-Luis Vicente Martínez, de 27 años, indultado en 2020 por el covid-19
-Matías Ignacio Peralta Parra, también fugado de la cárcel;
-Maximiliano Alexander Fuenzalida Leiva, también fugado de la cárcel;
-Elizabeth Alejandra Soto Soto, pareja de uno de los imputados, sindicada como encubridora.
Fuente: Bio Bio