Tras la aprobación del proyecto de ley Naín-Retamal en la Cámara de Diputadas y Diputados, desde la bancada del Partido Socialista cuestionaron la postura del gobierno respecto al debate legislativo.
Esto después que el gobierno ingresara indicaciones al proyecto destinadas a eliminar los artículos más controvertidos y acotar el uso de las armas, y a los dichos expresados el sábado por la ministra del Interior, Carolina Tohá mientras estaba en la Comisión de Seguridad que realizó el Senado, donde aseguró que el proyecto Nain-Retamal “es una gran oportunidad para avanzar” respecto a una “protección distinta o un estatuto distinto” sobre Carabineros.
El diputado Marcos Ilabaca acusó que el gobierno “solicitó la aprobación de la ley (…) y luego nos critica por aprobar. Quién los entiende. La seguridad es tarea prioritaria, pero requiere más seriedad”.
Por su parte, el diputado Daniel Manouchehri, señaló: “Gobierno criticando públicamente lo que nos llamó a apoyar privadamente. Ministra del interior, vocera de gobierno y ministro de justicia, deben ponerse serios”.
En la misma línea, el diputado Tomás de Rementería hizo referencia a los dichos de la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, diciendo que hay “gatillo fácil de algunos para hablar tonteras después de que nos pidieron votar las normas a favor”.
Cabe recordar que en entrevista con T13, la vocera de gobierno declaró que “no queremos gatillo fácil porque después lo vamos a lamentar”. Haciendo alusión al artículo 7 de la ley Nain-Retamal, que tiene relación con la “legítima defensa privilegiada”.