La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de amparo y dejó en libertad a dos personas indocumentadas de nacionalidad venezolana que se encontraban en prisión preventiva después de ser detenidos por el presunto delito de microtráfico de drogas.
Cabe recordar que el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, solicitó a todos los fiscales pedir la prisión preventiva de todas las personas extranjeras indocumentadas que sean detenidas en el país. Esto fue realizado por el Ministerio Público de la Región de Valparaíso y acogido en este caso por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, que ordenó la prisión preventiva de los dos imputados.
Sin embargo, el defensor público a cargo del caso apeló a la precautoria ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que determinó dejar sin efecto la medida y liberar a las dos personas acusadas por microtráfico en las causas RIT 3475-2023 y RUC 2300413212-2.
La Corte señaló en su veredicto que «los antecedentes allegados dan cuenta que los amparados fueron detenidos el 16 de abril del presente año y la Jueza de Garantía de Viña del Mar, mediante resolución del día 17 del mismo mes, accedió a la solicitud del Ministerio Público, ampliando en tres días el plazo de detención de los amparados, fundado en la necesidad de contar con un Registro único Nacional provisorio de aquellos, para constatar su «real identidad y verdadera».
«El solo hecho de no contar con Registro Único Nacional provisorio no autoriza a decretar la medida excepcional contemplada en el artículo 132 del Código Procesal Penal, por cuanto la razón aludida para aumentar el plazo de la detención no es un fin del procedimiento penal ni afecta el éxito de la investigación, la seguridad de la sociedad ni de víctima alguna. En este escenario, la ampliación del plazo de detención de los amparados se torna en arbitraria e ilegal, razón por la cual se acogerá la presente acción», argumentaron los jueces del tribunal.