La Universidad Técnica Federico Santa María se ubicó en el primer lugar a nivel regional en torno a la solicitud de patentes durante el 2022, según un ranking elaborado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).
Por lo anterior, y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, fue reconocida por INAPI en una ceremonia realizada en Santiago donde se dio a conocer que a nivel nacional la USM se ubica tercera luego de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Universidad de Concepción (UdeC).
Al encuentro, donde estuvo presente la ministra de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento, Aisén Etcheverry, asistieron desde la casa de estudios la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica (ITT) de la USM, Dra. Aldonza Jaques, quien recibió el premio, además del equipo de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL).
Al respecto, la coordinadora de la OTTL, Maribel Muñoz, comentó que la casa de estudios se ha consolidado en los últimos años como generadora de nuevas tecnologías que han sido protegidas a través de patentes de invención.
En materia de cifras, detalló que “en total se han concedido a la USM 154 patentes, en tanto se han solicitado 367, siendo los últimos cinco años los años más virtuosos en la solicitud de estas licencias”.
Cabe señalar que el premio de INAPI se otorgó por las patentes solicitadas durante el 2022, donde la USM alcanzó la cifra de 6 en total. No obstante, Maribel Muñoz aclaró que a nivel internacional se solicitó más de una veintena.
Transferencia
En cuanto a la relevancia de la propiedad intelectual, para Maribel Muñoz ésta va de la mano de la transferencia tecnológica, ya que “para que sea adecuada y correcta requiere estar protegida por algún tipo de resguardo de propiedad intelectual”, siendo enfática en señalar que “la base de una transferencia es la propiedad intelectual, es un motor de innovación”.
Ejemplos virtuosos de la USM son los spin off o empresas derivadas de la casa de estudios como “Lanek”, cuya patente es compartida entre USM y la Universidad de Valparaíso, que se dedica a la creación de dispositivos para la salud; “Simbiótica” donde desarrollaron un software para analizar diagnóstico de enfermedades otorrinolaringológicas y “Quempin”, en la que crearon un horno con un quemador poroso que tiene potencial para aplicarse a hornos de la minería.