Este fin de semana llegará el primer sistema frontal del año que estará acompañado por vientos con rachas de hasta 50 km/hr y marejadas en la región, por lo que se recomienda no acercarse al borde costero y alejarse del tendido eléctrico.
Desde la Municipalidad de Valparaíso, se viene trabajando desde hace varias semanas en el Plan Invierno para prevenir deslizamientos, inundaciones y anegamientos en el plan y los cerros. Los trabajos concentran sus esfuerzos en limpieza de tranques, sumideros y el despeje de calles para evitar el colapso del sistema de evacuación de aguas lluvias.
Con los operativos “Todo a la calle”, en donde el municipio porteño retira todo aquellos que el camión recolector de aseo domiciliario no puede, se han sacado más de 250 toneladas de voluminosos, evitando así, que lleguen a quebradas.
Christian Órdenes, director de Operaciones, explica que: “Tendremos turnos de emergencia con los diferentes equipos para poder dar respuesta a la lluvia que va a caer este fin de semana, como también vamos a habilitar un número telefónico para que las personas puedan realizar sus consultas y denuncias respecto a alguna emergencia que pueda ocurrir”.
En tanto, Mónica Riveros, directora del área de salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, explicó que se han adoptado medidas de limpieza de techos, canaletas y otras reparaciones en todos los centros de salud. En el caso del Cesfam Quebrada Verde, se están realizando trabajos para cubrir los sectores de reparación incompleta y evitar filtraciones. Los trabajos son provisorios, a la espera de una nueva licitación que permita realizar mejoras permanentes.
«La Comuna contará con 5 ambulancias, además del funcionamiento en horario normal de sus SAPU, para atender cualquier emergencia que pudiera surgir. Esto permitirá a nuestra red SAPU una atención rápida y eficiente, en coordinación con SAMU”, comentó Riveros.
Finalmente, Carla Meyer, directora de DIDECO, contó que: “Hemos estado trabajando de manera preventiva con las personas en situación calle en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil que ejecutan los programas. Se hizo una salida a terreno durante esta semana para ver qué cosas podían necesitar. Así que hemos estado cubriendo la mayor cantidad de frentes”.