Un plan de contingencia en toda la ciudad y especialmente en Forestal y Nueva Aurora, zona afectada por un megaincendio en diciembre pasado, está desplegando el Municipio de Viña del Mar para mitigar los efectos del sistema frontal que, según está pronosticado, ingresará desde esta madrugada a la zona centro del país.
La directora de la Dirección de Desarrollo Económico (DIDECO) del Municipio de Cuidados, Camila Estay, informó que “hemos estado adoptando medidas preventivas para poder responder de forma adecuada al sistema frontal que se nos viene. La alcaldesa Macarena Ripamonti está muy preocupada, sobre todo por la zona del incendio, donde tenemos construcciones de viviendas”.
Para ello, explicó la directora, “hemos tomado contacto con las nueve dirigencias del sector para establecer todas las medidas preventivas y también trabajar con los equipos municipales para hacer toda la mantención de los caminos, la entrega de polietileno, sacos de arena y cajas de mercadería, además de estar muy atentas y coordinadas con los nueve puntos del sector para atender de forma inmediata cualquier problema e imprevisto que podamos tener”.
La encargada de DIDECO precisó que en Viña del Mar existen 164 comités, por tanto, “nuestros equipo de Desarrollo Territorial y Habitacional, a partir de la Unidad de Campamentos, ha tomado contacto y estará pendiente a los requerimientos que puedan existir, como entrega de agua, ya que tenemos que abastecer con nuestros camiones aljibes los sectores altos de la ciudad”.
Desde septiembre del año pasado, el Municipio viene desarrollando el Plan Invierno que incluye la limpieza de microbasurales, canales y todo el sistema de evacuación de aguas lluvias, para asegurar el buen escurrimiento de las aguas lluvias y prevenir emergencias.
Sobre el aviso de marejadas que afectará al borde costero, la directora hizo un llamado al autocuidado de los vecinos y especialmente visitantes que llegarán a la comuna en este fin de semana largo.