Avanzar en la disminución de las listas de espera, mejorar los sistemas de urgencias de los hospitales del valle del Aconcagua y disponer a mediano plazo de una unidad de pacientes críticos en Los Andes y una sala de quimioterapia en San Felipe, son algunos de los compromisos que el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, fijó durante la reunión que sostuvo con la senadora Isabel Allende y el diputado Nelson Venegas en dependencias del Ministerio de Salud, instancia en que ambos parlamentarios socialistas expusieron las necesidades de la comunidad en materia sanitaria, como el déficit en infraestructura clínica en algunas comunas de la región de Valparaíso.
“Conversamos sobre los avances del Gobierno en materia de infraestructura en salud pública, la disminución en las listas de espera y las urgencias de los hospitales del valle de Aconcagua, especialmente la necesidad de contar con una Unidad de Pacientes Críticos y un angiógrafo en Los Andes, además de la esperada demanda por una sala de quimioterapia en San Felipe, continuando con las gestiones que hicimos el año pasado sobre este tema, cuando vinimos a plantear el tema en compañía de las uniones comunales de juntas vecinales”, informó el legislador.
Sostuvo Venegas que “además hablamos sobre las estrategias del Gobierno para fortalecer los hospitales de La Ligua, Quintero, el provincial Marga-Marga, el biprovincial Quillota-Petorca; y, finalmente, lo dejamos muy invitado a visitarnos en la provincia de Los Andes. Nos vamos agradecidos de la buena disposición del subsecretario y atentos a los compromisos adquiridos”.
En tanto que la senadora Allende expresó que “recibimos una muy buena noticia, respecto de cómo se redujeron la listas de espera, eso vale la pena destacarlo. Nuevas cirugías que estaban postergadas se incluyeron en nuestros hospitales públicos”.
Expuso que en la oportunidad tanto ella como Nelson Venegas “le hicimos ver sobre la necesidad de contar a futuro con un hospital en Quintero. Debemos darle una señal a la gente que vive en esa zona de sacrificio”.
Finalmente el subsecretario Araos comentó que “ha sido muy reunión muy importante, pues se dio cuenta los distintos avances que hemos hecho en la región en temática de salud. Esperamos trabajar en conjunto, con la senadora, con el diputado, para disminuir los tiempos de espera, aumentar la inversión pública en toda la región de Valparaíso, con el fin de disminuir las brechas de acceso de oportunidad y calidad. Sin embargo, tenemos también grandes equipos en el territorio, equipos clínicos que están desarrollando una gran labor para disminuir los tiempos de esperas”.