En la previa del ingreso del proyecto de ley corta al Congreso, las isapres entregaron sus resultados globales del primer trimestre del 2023, y los números no son auspiciosos.
Pérdidas por $2.152 millones arrojaron las aseguradoras Banmédica, Colmena, Consalud, Cruz Blanca, Nueva Masvida y Vida Tres, registrando el noveno trimestre consecutivo en números rojos, según informó Diario Financiero.
Según datos a los que accedió el medio citado, los ingresos aumentaron a $989.657 millones entre enero y marzo de 2023, gracias a la adecuación de precios realizada desde noviembre del año pasado y del ajuste de prima GES.
Aún con esto, los resultados se mantienen negativos, aunque distantes de los $21 mil millones de pérdidas registradas en el mismo periodo de 2022.
Desde el sector, señalaron que las pérdidas responden a los efectos de la Ley 21.350, el cual dispuso el congelamiento de precios a raíz de la pandemia, y que se mantuvo durante 27 meses hasta octubre de 2022, explicaron desde DF.
Además, los costos en atenciones de salud anotaron un incremento del 26,2% con $677 mil millones durante el primer trimestre de este año.
Por otro lado, los subsidios de incapacidad laborar descendieron un 11,2% y los costos de operación (prestaciones + SIL) un alza del 16,1%.