La Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la crisis que atraviesan las Isapres, señalando que el Gobierno no está por la alternativa de darles un salvataje en estos momentos.
“Nos parece una desfachatez, las isapres no pueden pretender que el gobierno las acompañe en la idea de incumplir el fallo de la Corte Suprema. Si nosotros hubiéramos querido una quiebra generalizada de las isapres, hubiéramos mandatado al cumplimiento y aplicación inmediata del fallo, y no estamos haciendo eso”, partió su respuesta Vallejo.
“Nos hemos tomado este asunto con mucha responsabilidad para, en primer lugar, cumplir con el fallo de la Corte Suprema. Y en segundo lugar, para no habilitar espacio a salvatajes con los impuestos de las personas de nuestro país o un perdonazo que al final del día va a afectar a los mismos usuarios de las isapres, porque un perdonazo significaría que no se les devuelva aquellos cobros abusivos o inapropiados que la misma Corte Suprema detectó que se estaban haciendo”.
En la Comisión de Salud del Senado, el superintendente del área, Víctor Torres, informó el monto que tendrán que devolver las aseguradoras privadas de salud para restituir los cobros en exceso que generaron al aplicar la nueva tabla de factores: más de US$1.400 millones.
“La propuesta (del gobierno) denota una indolencia absoluta con los usuarios del sistema de salud, los beneficiarios de isapre y en particular con los enfermos. Promete rebajas de precio y devoluciones falaces, que jamás llegarían a concretarse, pues su mera aplicación hace imposible cumplir con los contratos, dejando a casi tres millones de personas en la indefensión”, apuntaron desde la Asociación de Isapres.
Vallejo, sin embargo, respondió que la iniciativa presentada por La Moneda contempla un plazo de seis meses para que las isapres puedan presentar un plan de pagos y devolución “de acuerdo a sus realidades, porque tienen distintos planes”.
La ministra retrucó también que el proyecto busca “que el sistema no colapse, preparando las condiciones en Fonasa y también garantizando las prestaciones en las clínicas privadas que hoy día reciben a los usuarios principalmente de isapres”.
Fuente: La Tercera.