Considerando el resultado electoral conseguido por los candidatos del Partido Republicano en los últimos comicios, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, advirtió sobre un eventual retroceso en los derechos de las mujeres si la colectividad opositora llegase al poder en las próximas elecciones presidenciales.
En ese sentido, aseguró que “esto no un temor personal, es mirar la evidencia de lo ocurrido en otros países, los países en los que han gobernado los aliados internacionales de José Antonio Kast, Brasil con Jair Bolsonaro; Estados Unidos con Donald Trump, las propuestas que hace VOX en los lugares donde gobierna en este sistema alambicado de España, hay retrocesos para las mujeres, por cierto”.
Ahondando en lo anterior, explicó en el programa Tolerancia 0 que “los derechos reproductivos son un caballito de batalla cultural que se enarbola, pero hay cosas que son más profundas que tienen que ver con el derecho de las mujeres en la autonomía económica, a poder llevar sus vidas de forma autónoma, porque en ciertas formas de entender la familia tradicional, la autonomía de las mujeres es una amenaza (…) Y puede haber retrocesos importantes no solamente en derechos sexuales y reproductivos, sino que en participación política de las mujeres, como se vio en Brasil o Estados Unidos”.
Finalmente, y consultada por una posible incorporación de la DC en el gobierno, Orellana manifestó que “soy partidaria de la más amplia unidad posible (…) Creo que fallaríamos radicalmente si nuestra respuesta ante una votación como la que acaba de ocurrir fuera un reacomodo de siglas. Creo que la forma de conectar con la política es dejar de hablar de hablar entre nosotros los políticos de nuestra sigla de políticos y cómo se reajustan esas siglas en tal y determinado orden, y empezar a hablar para qué sirve la unidad. La unidad hoy sirve para defender los cambios y poder concretarlos y en ese sentido, soy partidaria de máxima unidad posible”.