Ecuador vive un difícil momento político, luego de que el Presidente del país, Guillermo Lasso, decidiera llamar a nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias, luego de que el Congreso impulsara un juicio político en su contra. El Partido Socialista de Chile señaló que espera que sea el pueblo de Ecuador en las urnas los que den el veredicto final.
«Ante la grave crisis institucional y política que vive Ecuador, donde el Presidente Guillermo Lasso, ha dispuesto la disolución del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones generales para resolver una pugna de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo de ese país, el Partido Socialista de Chile declara que, independientemente de cualquier juicio de valor al respecto, el jefe de Estado ha hecho uso de sus atribuciones constitucionales y esperamos que el pueblo ecuatoriano se pronuncie en las urnas prontamente para zanjar, de acuerdo a las normas democráticas, esta disputa», señaló la tienda a través de un comunicado.
«Creemos que se debe garantizar el normal funcionamiento de todos los órganos elegidos democráticamente en ese país, así como el funcionamiento pleno y autónomo de las instituciones judiciales que deben velar por el mantenimiento del estado de Derecho, en todos los ámbitos. Del mismo modo, exigimos el respeto irrestricto de los derechos humanos de la ciudadanía y hacemos votos para que no se profundice el estado de “grave crisis política y conmoción interna” que el gobierno ha esgrimido como causal para recurrir a la medida extrema de disolver el Parlamento, a través de la llamada “muerte cruzada” de los poderes cívicos», añadió el Partido Socialista.
«Esperamos, al mismo tiempo, que las FF.AA. sigan jugando su rol constitucional que implica mantener su carácter de fuerzas obedientes y no deliberantes. Por último, nos parece legítimo que, dentro de los cauces de la ley, distintas organizaciones ciudadanas se manifiesten frente a esta situación, con el debido respeto al orden público. Reiteramos, entonces, nuestra solidaridad con el hermano pueblo ecuatoriano y hacemos presente que la democracia plena es el único camino por el que los países deben transitar en la búsqueda y construcción del progreso y la justicia social para los pueblos», concluyó la colectividad liderada por la senadora Paulina Vodanovic.