La Contraloría General de la República anunció que iniciará sumarios administrativos en el Servicio Nacional de Migraciones luego de la auditoría realizada a la institución.
Según la Contraloría «La auditoría encontró retrasos, falta de políticas de seguridad y deficiencias en los sistemas tecnológicos para las solicitudes de residencia, además de pérdida de información por falla del sistema en 2021. Por estas razones, entre otras, se iniciará un sumarios administrativo».
Entre las conclusiones a las que arribó el ente fiscalizador se encuentra que «Para aquellas solicitudes de residencias temporales y definitivas realizadas entre los años 2019 y mayo de 2022, se identificaron demoras entre 180 y hasta 990 días corridos en las distintas etapas del proceso, tanto en aquellas tramitadas en el sistema «SIMPLE» como en el «B-3000″, por motivos tales como, atrasos en las etapas de admisibilidad, de análisis ,de ingreso, calificatoria y resolutiva, todas efectuadas por el SERMIG. Lo anterior no se ajusta al principio de celeridad contenido en el artículo 7° de la ley N° 19.880, ni se condice con los principios de eficiencia y control consagrados en el artículo 3°, inciso segundo y 5° de la citada ley N° 18.575».
A lo anterior se añade que «se verificó la existencia de reclamos por parte de migrantes ante el SERMIG, de los cuales, al 31 de mayo de 2022, existían 13.478 pendientes de respuesta, presentando algunas hasta 5 meses de demora. Lo anterior, no se condice con los Principios de eficiencia y control consagrados en el artículo 3°, inciso segundo de la ley N° 18.575, y en el artículo 5°, de dicho cuerpo legal».
«Ante lo cual, la entidad deberá implementar las mejoras anunciadas en su respuesta, referidas al sistema de atención; reforzamiento de las áreas de gestión y operaciones; sistema de difusión de información y respuesta; la iniciativa de «Migraciones en tu Barrio», convenio con Chileatiende; además de lo concerniente al nuevo sistema de consulta y el rediseño de la página web, respecto de lo cual deberá informar documentadamente su estado de avance en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe final», dice el escrito.