Después de 19 años el contrato de la Municipalidad de Valparaíso con la empresa Consorcio SA, firmado en 2004 por el ex alcalde Hernán Pinto, llega a su fin el 1 de junio del presente año. Después de negociaciones con la administración actual, se cambiarán las condiciones con el objetivo de dar paso a un pago escalonado, extendiendo así la concesión por 217 días más.
El anterior documento le entregaba a la firma el derecho de explotación de 1.171 estacionamientos repartidos por la comuna, estableciendo una tarifa de $830 por la primera media hora aparcada, independiente de si se hace uso del espacio por 1 o 30 minutos. Posterior a eso, el costo es de $28 por minuto.
Tras el anuncio del fin de la relación contractual, Consorcio manifestó la imposibilidad que tuvieron de generar ganancias durante la pandemia tras la poca circulación de automóviles durante las cuarentenas. En ese sentido, adjuntando la documentación necesaria, solicitaron a la alcaldía una prórroga de 217 días hábiles que les permita subsanar las pérdidas.
Después de una negociación con el municipio porteño, se concordaron nuevas condiciones, que tienen relación con eliminar el patrón de percibir los $830 que se cobraba por la primera media hora, pasando a un valor de $30 cada sesenta segundos durante treinta minutos, y desde el treinta y uno pase a ser de $28. Además, se solicitó mantener las condiciones salariales de cada uno de los operarios de estos parquímetros. Ambas medidas fueron aceptadas por la empresa, lo que significa un ahorro importante para el bolsillo de los automovilistas sin afectar los sueldos y puestos laborales de los trabajadores de Consorcio.
En la última sesión del Concejo Municipal se aprobó de manera unánime el acuerdo de extensión de contrato bajo las nuevas condiciones, que serán favorables tanto para los trabajadores como para la comunidad. Las nuevas tarifas se verán reflejadas a contar del 1º de junio del 2023.
La Concejala Camila Nieto declaró que “esta prórroga de la vigencia del contrato se hace en el contexto de evitar la judicialización que podría generar perjuicios para el Municipio. La extensión por 217 días implicó un proceso de negociación con la empresa, en presencia del sindicato dos y tres de parquímetros y que en concreto implicará una disminución de tarifas y la mantención de las condiciones salariales de los y las trabajadoras».
«Si bien comparto la premura de haber extendido este contrato, asegurando la estabilidad laboral y el menor costo para los y las usuarias, creo que es relevante avanzar prontamente en un nuevo modelo de gestión de los parquímetros, en donde no existan empresas que explotan las calles para su principal beneficio, reportando bajos ingresos para el municipio y por consiguiente para la comunidad. Espero que estos 200 días el Municipio pueda trabajar de manera permanente, en coordinación con el concejo municipal y los sindicatos en un modelo de administración justa, que ponga fin a los abusos», concluyó la edil.
Fuente:RadioFestival.