Desde fines del mes de marzo la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos se encontraba coordinando el trabajo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Calera de la PDI por la banda denominada “Los Yoni”.
La agrupación criminal se dedicaba a la venta y distribución de drogas del tipo cannabis, cocaína base y clorhidrato de cocaína, en distintos domicilios ubicados en las comunas de Puchuncaví y Quillota, utilizando armas de fuego para amedrentar a sus rivales y protegerse en caso de quitadas de droga.
El trabajo investigativo permitió establecer la identidad y domicilios de los integrantes. Con estos antecedentes la Fiscalía solicitó al Juzgado de Garantía la orden de entrada y registro para tres domicilios en las comunas de Puchuncaví y Quillota. Los sujetos fueran interceptados en la vía pública, portando parte de la droga y armamento, logrando la detención de cuatro imputados y la incautación de diversos medios de prueba.
Se incautaron de 6.5 kilos de cocaína base, 3 kilos de clorhidrato de cocaína, 1.9 kilos de cannabis, tres teléfonos celulares, dos chalecos antibalas, un vehículo marca Chevrolet, modelo SAIL, color gris, año 2020 y un automóvil marca Volkswagen, modelo Voyage, color blanco, año 2022. Se incautó un revólver marca Taurus calibre 38 largo y una pistola marca Bersa, calibre 9 mm. Un cargador extendido para 30 cartuchos, además de gran cantidad de municiones de diverso calibre.
Todos los imputados son de nacionalidad chilena, tres de ellos con antecedentes policiales, los que fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Quillota, donde serán formalizados la jornada de este viernes por los delitos de infracción a la Ley 20.000 e infracción a la Ley 17.798 sobre control de armas y explosivos.